lunes, 3 de junio de 2013

Aprendamos.-Veracruz transformó la protección civil en política de prevención que salva vidas.- noticias

Xalapa, Ver.-?Con 212 Atlas Municipales de Riesgos y un manual de vulnerabilidad municipal, líneas 01800 que atienden las 24 horas del día y la implementación de la Alerta Gris que informa a la población con suficiente antelación sobre la cercanía de un fenómeno meteorológico, Veracruz es hoy ejemplo nacional en la tarea de salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, lo que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales.

Este sábado inició formalmente la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, así que el Sistema Estatal de Protección Civil, que preside el gobernador Javier Duarte de Ochoa, está listo y atento para entrar en acción en cualquier región del estado donde pueda presentarse una contingencia de carácter natural.

La Alerta Gris se activa ante la proximidad de depresiones, disturbios u ondas tropicales, así como frentes fríos y que amplía el tiempo de alertamiento de 70 a 120 horas, mientras que el semáforo nacional de alertas sólo se activa ante la presencia de tormentas y huracanes; esta alerta temprana, única en el país, fue una de las acciones que le valió al estado la nominación al Premio Sasakawa 2013 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el trabajo en la reducción del riesgo de desastres.

Veracruz es el único estado con Atlas de Riesgos en sus 212 municipios, que fueron entregados por el Gobernador en 2011; se trata de instrumentos de prevención y planeación estratégica que además sirven a los ayuntamientos para tomar mejores decisiones en el ordenamiento urbano y territorial, así como en la planificación adecuada de los centros poblacionales.

El estado cuenta también con sistemas de monitoreo permanente, reservas estratégicas en 12 puntos de la entidad, refugios temporales georreferenciados, 45 protocolos de actuación, 12 más que el año pasado, y sistemas de alerta temprana además de la Alerta Gris.

En caso de cualquier emergencia, la Secretaría de Protección Civil cuenta con las líneas gratuitas 01800-7163410 y 01800-7163411 que ofrecen atención y asesoría las 24 horas del día; también se puede consultar la páginawww.veracruz.gob.mx/proteccioncivil, donde se encuentra también la información de los Atlas de Riesgos.

Alertas

Además de la Alerta Gris, que es estatal, el semáforo nacional de alertas cuenta con las siguientes llamadas preventivas.

Azul

Peligro mínimo. Se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas, de que la línea de vientos de 63 km/h del ciclón, comience a afectar. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas. Se activan procedimientos internos de comunicaciones y se mantiene alto nivel de atención a información oficial.

Verde

Peligro bajo. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 63 km/h en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas. Indica la instalación de centros estatales y municipales de coordinación y comunicación y la revisión de directorios de comunicaciones, así como el inventario de recursos materiales y humanos.

Amarilla

Peligro moderado. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 63 km/h en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 6 horas. Se inicia la coordinación operativa, se preparan los posibles refugios temporales y se les asigna responsables y se identifica las instalaciones de emergencia.

Naranja

Peligro alto. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 63 km/h en un área afectable en un tiempo de entre 36 y seis horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Alto. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. Señala la valoración y, en su caso, el inicio del despliegue de personal y recursos y se agiliza la evacuación en zonas de riesgo; se abastece a la población agua potable, alimentos, medicamentos y energía eléctrica.

Roja

Peligro Máximo. Se establece cuando la línea de vientos de 63 km/h de un ciclón tropical, se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera un Máximo Peligro. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. Se mantiene en resguardo total a la población y autoridades, éstas en sesión permanente, se cancela toda actividad y se atiende la evolución del fenómeno.
norberto antonio becerra bastard

No hay comentarios:

Publicar un comentario