domingo, 15 de diciembre de 2013

noticias.- Habrá en Veracruz maestría en protección civil.

La Universidad Veracruzana (UV) es ejemplo institucional en la tarea de forjar una cultura de la prevención en materia de protección civil y ahora trabajará coordinadamente con la Secretaría de Protección Civil (PC) para diseñar un diplomado en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, y posteriormente una maestría, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes .

Ante la rectora Sara Ladrón de Guevara González, señaló que la reducción del riesgo de desastres es un tema de desarrollo y que "Veracruz va en el camino correcto en sus instrumentos preventivos, pero necesitamos la profesionalización, más conocimiento y la capacitación, por eso la Ley 856 tiene como requisito que los 212 directores de Protección Civil cuenten con el conocimiento".

Dijo que con esta propuesta de diplomado se podrá formar a mayor cantidad de gente, lo cual facilitará contar con diferentes propuestas bien capacitadas, y explicó que en este año se consolidó a la protección civil en la entidad con la instalación del Sistema Estatal de Protección Civil, donde 40 dependencias dan cuenta de un trabajo ordenado.

De igual manera, destacó que se aprobó la Ley 856, que responsabiliza a la autoridad municipal como la primera respondiente ante las emergencias. "Tuvimos reconocimientos por contar con una alerta preventiva única en el país, la Alerta Gris, la cual se anticipa a la nacional del Sistema de Alerta Temprana (SIAT).

"El Comité de Meteorología determina la activación de este alertamiento, que ha funcionado eficazmente, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional considera utilizarlo en toda la República".

Por otra parte, la Rectora de la UV celebró este diplomado en el que se recibirán las recomendaciones para la protección de la comunidad universitaria y que concienciará a la población, para que tomen las medidas para mejorar las condiciones de protección civil en el estado.

Durante esta reunión, se expuso el trabajo coordinado entre Protección Civil y la UV, tanto en beneficio de la comunidad universitaria como de todos los veracruzanos; además, se reconoció que la dependencia ha servido como marco de referencia para la gestión integral del riesgo.

El grupo de trabajo académico, encabezado por la Rectora, presentó a la Secretaria de Protección Civil una propuesta de diplomado y explicaron los detalles, así como la posibilidad de una maestría a mediano plazo en el mismo rubro.

También se abordó el tema de la necesidad de incorporar a los programas de la UV elementos de protección civil, que permeen en la formación de profesionales con responsabilidad social y sustentabilidad; se habló sobre establecer un mecanismo concreto de comunicación para afinar la oferta educativa de un diplomado para capacitar a las entidades académicas y unidades internas de protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario