domingo, 25 de agosto de 2013

¿Porque los alumnos de Proteccion Civil deben conocer acerca del SARIN?

GAS NERVIOSO SARÍN  PREGUNTAS FRECUENTES   

El Sarín,
conocido también como GB, es un agente bélico químico artificial clasificado como agente nervioso. Los agentes nerviosos son los más tóxicos y de más rápida acción entre los agentes bélicos químicos conocidos. Son similares a ciertas clases de pesticidas (insecticidas) denominados órganofosfatos, en términos de cómo funcionan y de qué tipo de efectos perjudiciales causan. No obstante, los agentes nerviosos son mucho más potentes que los pesticidas órganofosfatos. 

El Sarín
es un líquido claro, incoloro e insípido que en su forma pura no tiene olor. Sin embargo, el Sarín puede evaporarse formando un vapor (gas) y diseminarse en el ambiente.

¿Se ha utilizado el Sarín como arma en el pasado?

 El Sarín y otros agentes nerviosos pueden haber sido utilizados en las armas químicas durante la Guerra Irán-Irak de los años 80. El Sarín se utilizó en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995.

¿Cómo pueden las personas quedar expuestas al Sarín?

 Las personas pueden quedar expuestas al Sarín de varias maneras: • Luego de la liberación del Sarín al aire, las personas pueden quedar expuestas a través del contacto con la piel o con los ojos. También pueden quedar expuestas al respirar aire que contiene Sarín.  • Puesto que el Sarín se mezcla fácilmente con el agua, podría utilizarse para envenenar el agua. Luego de la liberación de Sarín en el agua, las personas pueden quedar expuestas al tocar o beber el agua que contiene Sarín.  • Como consecuencia de la contaminación de los alimentos con Sarín, las personas pueden quedar expuestas al comer los alimentos contaminados.  • La ropa de una persona puede liberar Sarín durante unos 30 minutos después de que ha entrado en contacto con los vapores de Sarín, lo cual puede llevar a la exposición de otras personas.  • Debido a que el Sarín se descompone lentamente en el cuerpo, las personas que quedan expuestas repetidamente al Sarín podrían sufrir efectos más perjudiciales para su salud.  • Puesto que el vapor del Sarín es más pesado que el aire, descenderá hasta zonas bajas y creará allí un mayor riesgo de exposición
.  
¿Cómo funciona el Sarín?

 El grado de envenenamiento causado por el Sarín depende de la cantidad de Sarín a la cual una persona ha estado expuesta, cómo estuvo expuesta y el período de exposición. Los síntomas aparecerán dentro de un lapso de unos pocos segundos después de la exposición al Sarín en forma de vapor y desde unos pocos minutos hasta 18 horas después de la exposición a su forma líquida.  
 Todos los agentes nerviosos causan sus efectos tóxicos al evitar el funcionamiento adecuado de la sustancia química que actúa como "interruptor de desconexión" del cuerpo para glándulas y músculos. Sin un "interruptor de desconexión", las glándulas y músculos son constantemente estimulados. Pueden cansarse y ya no poder sostener la función respiratoria.  
El Sarín es el más volátil de los agentes nerviosos, lo cual significa que puede evaporarse fácil y rápidamente y pasar de un estado líquido a un vapor y propagarse en el ambiente. Las personas pueden quedar expuestas al vapor, incluso si no entran en contacto con la forma líquida del Sarín.  
Por evaporarse tan rápidamente, el Sarín representa una amenaza inmediata pero breve.

¿Cuáles son los signos y síntomas inmediatos de la exposición al Sarín?

 Como el Sarín es inodoro, las personas podrían no saber que estuvieron expuestas. 
Las personas expuestas a una dosis baja o moderada de Sarín por respirar aire contaminado, ingerir alimentos contaminados, beber agua contaminada o tocar superficies contaminadas pueden presentar todos los síntomas siguientes o algunos de ellos dentro de un lapso de segundos a horas después de la exposición:   
• Goteo nasal • Ojos lagrimosos • Pupilas pequeñas y puntiformes  • Dolor en los ojos  • Visión borrosa  • Babeo y sudoración excesiva  • Tos  • Opresión en el pecho  • Respiración rápida  • Diarrea  • Mayor micción  • Confusión  • Somnolencia  • Debilidad   • Dolor de Cabeza  • Náuseas, vómitos y/o dolor abdominal  • Ritmo cardíaco lento o acelerado  • Presión sanguínea alta o baja  
Aún una pequeña gota de Sarín sobre la piel puede causar sudoración y espasmo muscular donde el Sarín tocó la piel. La exposición a grandes dosis de Sarín por cualquier vía ocasiona los siguientes efectos perjudiciales para la salud:  
• Pérdida de conciencia  • Convulsiones  • Parálisis  • Insuficiencia respiratoria, que podría eventualmente causar la muerta   
La aparición de estos signos y síntomas no significa necesariamente que una persona ha estado expuesta al Sarín.  

¿Cuáles son los efectos prolongados sobre la salud?

 Las personas que sufren una exposición leve o moderada habitualmente se recuperan completamente. Las personas con exposición severa probablemente no sobrevivan. A diferencia de algunos pesticidas órganofosfatos, los agentes nerviosos no han sido asociados con problemas neurológicos con una duración mayor de una a dos semanas con posterioridad a la exposición.

¿Cómo pueden protegerse las personas y qué deberían hacer si han estado expuestas al Sarín?

 La recuperación de la exposición al Sarín es posible con un tratamiento, pero los antídotos existentes deben ser utilizados rápidamente para que sean eficaces. Por consiguiente, lo mejor es evitar la exposición: 
• Abandone la zona donde se produjo la liberación del Sarín y vaya donde haya aire fresco. Dirigirse rápidamente hacia una zona donde haya aire fresco es altamente efectivo para reducir la posibilidad de muerte por exposición al vapor de Sarín.  – Si la emisión de Sarín fue a la intemperie, retírese de la zona donde se produjo la emisión. Vaya al lugar más alto posible, porque el Sarín es más pesado que el aire y descenderá a zonas bajas.  – Si la emisión del Sarín tuvo lugar en el interior de un edificio, salga de éste.  • Si hay personas que piensan que pueden haber estado expuestas, deberán quitarse la ropa, lavar rápidamente todo su cuerpo con agua y jabón y conseguir atención médica lo más rápidamente posible.  – Cómo quitarse y qué hacer con la ropa:  o Quítese rápidamente la ropa que tenga Sarín líquido en ella. Si hay ropa que para quitársela se debe pasar por arriba de la cabeza, en lugar de hacer esto deberá cortársela para separarla del cuerpo. Si fuera posible, coloque la ropa en una bolsa plástica y séllela. Luego introduzca la primera bolsa plástica dentro de una segunda bolsa plástica y séllela también. Quitarse la ropa y sellarla de esta manera ayudará a proteger a las personas contra toda sustancia química que pudiera haber en sus ropas.  o Si la ropa fue colocada en bolsas plásticas, informe a los servicios sanitarios ya sea locales o estatales o al personal de emergencia cuando se haga presente. No manipule las bolsas plásticas.  o Si ayuda a otras personas a quitarse la ropa, trate de evitar tocar alguna zona contaminada y retire la ropa lo más rápidamente posible.  – Cómo lavarse el cuerpo:  o Lo más rápidamente posible, lave la piel con cantidades abundantes de agua y jabón para sacar todo el Sarín líquido que hubiera. Lavarse con agua y jabón ayudará a proteger a las personas de toda sustancia química que pudiera haber en sus cuerpos.  o Enjuáguese los ojos con agua corriente durante 10 a 15 minutos si le arden o si su visión es borrosa.  • Si se ha ingerido Sarín, no induzca el vómito ni dé fluidos para beber.  • Busque atención médica inmediatamente.

 Llame al 911 y explique lo que sucedió.  ( BOMBEROS)

   
¿Cómo se trata la exposición al Sarín?

El tratamiento consiste en retirar el Sarín del cuerpo lo más pronto posible y brindar atención médica de apoyo en un centro hospitalario. Existen antídotos para el Sarín. Son de mayor utilidad si se administran lo antes posible luego de la exposición.   
Para mayor información, llame al Ministerio de Salud de Dakota del Norte al 701.328.2378

norberto antonio becerra bastard

No hay comentarios:

Publicar un comentario