domingo, 9 de febrero de 2014

noticias.- Falla teleférico en Orizaba

Un problema eléctrico en el sistema deja atrapadas a 44 personas en cabinas
Domingo, 09 Febrero 2014 .-Redacción
Orizaba.- Unas 96 personas resultaron afectadas la tarde de este domingo luego que el Teleférico de Orizaba sufriera una falla eléctrica ocasionando que 44 usuarios quedaran dentro de las cabinas y unas 52 quedaran en espera de descender del Cerro del Borrego.
De las 44 personas atrapadas, todas rescatadas hacia las 21 horas, 19 fueron en la terminal instalada en las alturas del cerro de las cuales siete eran niños y 11 adultos.
Abajo, a la altura del cocodrilario, fueron rescatadas 25, de ellas 7 eran niños y 18 adultos.
Los rescatistas usaron escaleras para salvar a los atrapados en cabina apoyados con reatas para sostener las cabinas que se mecían sobre el cable de suspensión.
Las 52 personas que esperaban descender en el Teleférico se vieron en la necesidad de bajar caminando guíados con lámparas ya que el sendero no cuenta con iluminación.
Familias completas podían verse descender los casi 400 metros de altura del cerro.
Hacia las 21:40 horas, autoridades municipales aun no daban versión oficial de los hechos.
El señor Gilberto Aguilar, un minusválido de alrededor de 80 años, es una de las personas que quedó atrapada en la cima, este tuvo que ser bajado cargando en silla de ruedas.
El teleférico de Orizaba fue inaugurado el pasado 22 de diciembre.

Para todos los que  se  dedican  a la protección civil  y a manera  de pregunta:
este caso  se considera ¿¿ Antropico??...¿que Gestión del Riesgo se debe  de  aplicar?






Telefericoc






Pánico en el teleférico de Orizaba.


Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- Al menos 18 personas quedaron atrapados en las cabidas del teleférico, tras haber presentado una falla técnica que no pudieron reparar de inmediato los encargados de este artefacto; muchas otras personas que habían subido minutos antes se quedaron en la cima del cerro del borrego.

Este hecho ocurrió minutos después de la 17:30 horas de este domingo, cuando las cabinas estaban por llegar al punto de descarga; los que estaban por descender cerca de Pichucalco en la zona de controles, tuvo que ser bajada por largas escaleras, lo cual puso en riesgo la integridad física de las personas, ya que además de estar a bordo de las cabinas personas adultas y niños, como de la tercera edad, este medio de rescate no era seguro.

Los que vivieron momentos de pánico, ya que quedaron suspendidos a unos metros de descenso en la cima del Cerro del Borrego, tuvieron que esperan mucho tiempo mientras los expertos en este sistema teleférico, lograban destrabar esta falla que les costó la desconfianza de los orizabeños como de algunos turistas que se encontraban en Pluviosilla.

Lo peor es que se dijo que a bordo de una de las casetas iba una persona de la tercera edad en silla de ruedas, mientras que otras personas más de avanzada edad tendrían que bajar caminando el cerro para poder llegar a la zona urbana; "fue un numeroso grupo de personas que ya estaban en la cima y que están intentando bajar", señalaban los operadores y rescatistas, quienes afortunadamente hasta la noche no habían reportado lesionado alguno.

Norberto Becerra Bastard

No hay comentarios:

Publicar un comentario