domingo, 30 de marzo de 2014

noticias.-Pronóstico preliminar indica que sólo se formarían 10 ciclones tropicales este 2014: P C

En la cuenca del océano Atlántico

Pronóstico preliminar indica que sólo se formarían 10 ciclones tropicales este 2014: P C

1772 PC
Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2014.- Según el pronóstico preliminar proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este 2014 en el océano Atlántico podrían desarrollarse 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales tres podrían ser tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y dos intensos, informó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.
“Lo cual es por debajo de la media para el Atlántico. Si este pronóstico se mantiene y es acertado, después de varios años el 2014 serían relativamente pocos o menos ciclones tropicales con nombre, donde hemos tenido varios años más de 14”.
Durante la tradicional conferencia del Comité de Meteorología del estado de Veracruz, el servidor público abundó que por el lado del océano Pacífico se están pronosticando 15 ciclones tropicales, lo cual es dentro de la media.
Acevedo Rosas apuntó que la disminución de ciclones tropicales para el Atlántico es bueno, pues entre menos se formen menos probabilidad hay de impacto a la entidad veracruzana y México, pero esto no quiere decir que ninguno vaya afectar a Veracruz.
“Lo que nosotros los meteorólogos siempre decimos es que el pronóstico de ciclones no nos debe de llevar a bajar la guardia o confiarnos de que vayan a afectar; de esos 10 el riesgo siempre va a existir”.
Explicó que con base en el escenario que dio a conocer la Universidad de Colorado en diciembre pasado, ahora existe un 40 por ciento de probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño en nuestro país.
“Todo parece indicar que vamos a tener un evento de El Niño, entonces se está tomando el escenario que indica que el promedio neto para el desarrollo de ciclones tropicales tiene un 40 por ciento de probabilidad, entonces se desarrollarían entre 8 y 10 tormentas en total”.
Ante el escenario probable de un número menor de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico, el integrante del Comité de Meteorología reiteró el llamado a no confiarse ante esta disminución, pues gran parte de los desastres en Veracruz no son provocados por ciclones tropicales. “Da lo mismo que nos den 10 o nos en 20, debemos estar preparados”, enfatizó.
Finalmente, informó que los nombres de los ciclones tropicales para el océano Atlántico son: Arthur, Berta, Cristóbal, Dolly, Edward, Fred, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephin, Keith, Laura, Marco, Nana y Omar. “Si en realidad son 10 los que se desarrollaran llegaríamos hasta Josephin”.
–0–

No hay comentarios:

Publicar un comentario