viernes, 18 de abril de 2014

mas noticias. sismo de 7. richter.


Lo que debes saber del sismo de hoy

Te decimos a qué profundidad ocurrió y las ciudades con más riesgo.

Sismografo

Imagen del sismógrafo en una estación en Acapulco tomada de @SkyAlert
De acuerdo con esta escala, el temblor de este viernes es catalogado como un movimiento mayor que puede causar serios daños en extensas zonas y se estima una frecuencia de 18 por año, aproximadamente.
La localización del espicentro fue en las coordenadas 17.585°N 100.741°W con una profundidad de 48.6km (30.2mi).
Movimiento

Mapa del movimiento telúrico
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles) emitió una alarma amarilla con una estimación de 43% de fatalidades, con daños localizados y 41% de pérdidas económicas, sobre todo  debido a que la mayoría de las personas expuestas a la zona más cercana al epicentro viven en edificaciones vulnerables.
Las ciudades más expuestas de acuerdo al USGS son: San Jerónimo de Juárez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Petatlán, Ciudad Altamirano, Atoyac de Álvarez, estas cercanas o parte de la zona epicentral; también la Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Morelia y Puebla de Zaragoza.
Personas expuestas

Mapa con las zonas delimitadas de mayor daño a partir de la zona epicentral.
¿Esperamos más?
Cuando se rompen partes de la placa tectónica y afecta a una zona epicentral, se concentran algunos esfuerzos locales, cuya energía se libera y producen las réplicas. Por lo que se sabe que esos sismos  son réplicas cuando ocurren dentro de la misma región epicentral, si es en otra zona es un nuevo temblor, explicó el  sismólogo Víctor Espíndola quien labora en el Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
No hay un número determinado de réplicas, pero de acuerdo al sismólogo el de 1985 tuvo miles.
Mexico tsum
México se encuentra una de las regiones sísmicas más activas del mundo al ubicarse en la cima tres de las grandes placas tectónicas. El movimiento relativo de estas placas de la corteza provoca frecuentes terremotos y erupciones volcánicas ocasionales. La mayor parte de la masa continental de México está en el movimiento deplaca de América del Norte hacia el oeste.
El suelo del Océano Pacífico al sur de México se mueve hacia el noreste por la placa de Cocos subyacente. Debido a que la corteza oceánica es relativamente densa , cuando el fondo del Océano Pacífico, se encuentra con la corteza continental más ligera de la masa de tierra mexicana , el fondo del océano se hunde bajo la placa de América del Norte y crea la profunda zanja de Mesoamérica a lo largo de la costa sur de México.
Como resultado de esta convergencia , la masa de tierra hacia el oeste se desaceleró y arrugó, creando de las cadenas montañosas del sur de México y los terremotos cerca de la costa sur de México . A medida que la corteza oceánica se tira hacia abajo, se funde. El material fundido es forzado hacia arriba a través de los puntos débiles de la corteza continental suprayacente. Este proceso ha creado una región de volcanes en todo el centro-sur de México conocida como la Cordillera Neovolcánica .
Te recomendamos leer
Todo lo que debes saber de los sismo (Quo.mx)
Lo que debes revisar en tu casa después de un sismo (Metroscúbicos)
Si sentiste el temblor y quieres participar en el mapa de actividad en redes sociales del USGS sube tus datos aquí: USGS



De 7.2 grados el sismo de este viernes, precisa el SS
N
  




















18 de abril de 2014


La Prensa

México.- El Servicio Sismológico Nacional precisa que el sismo registrado la mañana de hoy fue de 7.2 grados en la escala de Richter, con epicentro a 40 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero.

Además, indicó que hasta las 14:30 horas se han detectado 76 réplicas del sismo de hoy de 7.2. Las magnitudes han sido entre 3.5 y 4.8

El sismo fue sentido en gran parte de la República y en un primer momento se había informado que el epicentro se registró a 41 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero.

El movimiento telúrico se registró a las 09:27 horas.

Asimismo, se indicó que hasta las 11:00 horas ya se habían registrado 24 réplicas, las mayores de éstas de magnitud 4.8.

"Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal", explicó el SSN.

Además, se recuerda que la ocurrencia de temblores en el estado de Guerrero es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.
El sismo fue sentido fuertmente en el DF, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y en otras localidades. Las coordenadas del epicentro son 17.18 latitud N y -101.19 longitud W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario