lunes, 28 de abril de 2014

noticias.- Granizada otra calamidad de los agentes perturbadores Hidro Meteorologicos.

LOCALPDFImprimirE-mail
Dejó granizada 15 heridos; podría haber 10 mil casas dañadas
Una mujer señala los daños en su vivienda en Xalapa. Foto AVC
Una mujer señala los daños en su vivienda en Xalapa. Foto AVC


Lunes, 28 Abril 2014
Agencias             

Xalapa.- Al menos 15 personas resultaron heridas y se calcula que 10 mil viviendas pudieron ser afectadas luego de la intensa granizada que afectó ayer a esta ciudad.
El director de Atención a Emergencias, Ricardo Maza Limón, informó que hasta este lunes el saldo por daños de la granizada del domingo es de 15 personas descalabradas y al menos unas 280 viviendas dañadas reportadas a través de llamadas telefónicas.
Sin embargo, reconoció que las afectaciones podrían superar las diez mil viviendas y se calculan de mil a dos mil unidades automotoras con parabrisas y medallones rotos.
En entrevista, confirmó que solo este lunes y martes se estarán recibiendo los papeles para que el Estado se haga cargo de los daños por la granizada de este domingo.
En entrevista telefónica, afirmó que ellos sólo recepcionarán los documentos y será otra el área de gobierno la que valide y pague los daños por los fenómenos meteorológicos.
En tanto, la Secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, aseguró, mediante boletín, que todavía no hay una cifra del total de viviendas afectadas por la granizada, ya que sigue en curso un censo.
También reportó que a cientos de familias se les entregaron cobertores y colchonetas, en particular en las comunidades de Las Cruces, El Olmo y Colonia Moctezuma, en el Municipio de Xalapa.
Guzmán Lagunes informó que Xalapa, Emiliano Zapata y Tepetlán son los tres municipios que resultaron afectados por este fenómeno meteorológico.
El evento generó la movilización de elementos del Ejército y de brigadas de Protección Civil y de otros cuerpos de respuesta inmediata y auxilio, como la Cruz Roja y Ámbar.



Terror: llueven piedras de hielo

El Sol de Orizaba
28 de abril de 2014

POR: JOSÉ MORALES

Emiliano Zapata, Veracruz.- Invernaderos, campos de cultivo, casas-habitación y hasta coches fueron afectados por la granizada de ayer por la tarde en este municipio, cuyas circunferencias alcanzaron el tamaño de una pelota de beisbol.

Daniel Olmos, alcalde del municipio, solicitó el apoyo de los gobiernos estatal y federal para atender los daños, y refiere que incluso se tuvo que albergar a algunas personas, toda vez que sus viviendas resultaron afectadas.

El edil calificó esta granizada con daños graves como algo "atípico" y lo cual, manifestó, algunos pobladores comentan que no había ocurrido en muchos años.

Las comunidades más afectadas fueron Bugambilias, Jacarandas, Las Trancas, El Lencero, Rancho Nuevo, El Terrero, El Guayabo, El Limón, La Tinaja, La Aurora y El Roble, entre otras. 

En El Guayabo y El Limón, destacó, los granizos parecían piedras y los pobladores afirman que hacía mucho tiempo que eso no pasaba.

Refiere que están documentando todo para hacer una evaluación de los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico y canalizarlo al estado para que lleguen los apoyos necesarios, pues el municipio es insuficiente para atenderlos.

Sólo en las comunidades de El Guayabo y El Limón, dijo, son alrededor de mil personas las que hay que atender por daños y donde incluso se pueden ver los cultivos cubiertos de granizo, lo cual afecta, pues echará a perder las cosechas.

En El Terrero otras 500 a 600 personas resultaron afectadas en sus casas y en sus cultivos, además de las comunidades de Bugambilias, Jacarandas y Las Trancas, estas últimas zonas están conurbadas con Xalapa y representan una gran concentración de población.

Entre los daños, informó el edil zapatense, también se cuentan los que sufrió la unidad deportiva de Bugambilias, la zona de La Tinaja que es tomatera, además de que se siembra calabacita y otros productos, que con esta granizada ya se han perdido.

Daniel Olmos destacó que muchos carros sufrieron daños en parabrisas y lámina, además de los casas con láminas no sólo de cartón, sino de asbesto e incluso láminas de zinc, las cuales quedaron todas dobladas después del paso del fenómeno meteorológico.

Luego del paso de la granizada, aseguró, como Ayuntamiento se abocaron a recopilar la información de los daños, pero, sobre todo, a repartir colchonetas hasta donde les alcance su inventario, y refirió que hay personas que tendrán que dormir en las escuelas de ese municipio, las cuales se habilitaron como albergues, pues no se pueden quedar en sus casas, toda vez que sus techos sufrieron daños severos.
 
 
 
ALUMNO NORBERTO ANTONIO BECERRA BASTARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario