miércoles, 8 de octubre de 2014

laderas . susceptibilidad.

Orizaba
5 mil incomunicados
Al menos unas 5 mil personas del municipio de Magdalena y de la congregación Tonalixco están incomunicadas, luego de que se presentara un deslave la noche del lunes.
El Sol de Orizaba
8 de octubre de 2014

Juan José Enríquez

Tonalixco, Rafael Delgado, Veracruz.- Al menos unas 5 mil personas del municipio de Magdalena y de la congregación Tonalixco, de Tlilapan, están incomunicadas luego de que se presentara un deslave la noche del lunes.

En un recorrido a temprana hora entre los alcaldes de Rafael Delgado, Arturo Camarillo y el de Tlilapan, Esteban Castillo, constataron las afectaciones que hay tanto en la carretera federal como la estatal y coincidieron en señalar que se requiere una obra que ayude a mitigar este problema que año con año se registra.

Por su parte el coordinador regional de Protección Civil,  Luis Palma Déctor dijo que se trató de un deslizamiento de ladera que afectó a las familias de estos  municipios.

En el kilómetro 4 de la carretera federal Rafael Delgado-Magdalena se encuentra obstruida por lodo, piedras y árboles que cayeron y que impiden el paso, pero se corre el riesgo de que se presente un deslave mayor.

Luego de hacer el recorrido los tres alcaldes acordaron que unirán fuerzas para pedir a la SCT intervenga e invierta dinero en esta carretera que es muy transitada.

Demandaron que la SCT ponga atención en este camino y no los dejen olvidados,  lo mismo fue para el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública, Gerardo Buganza, dado a que si las personas quedan incomunicadas están en riesgo de no poder salir cuando estén enfermos o que tengan alguna situación de emergencia.

En el alcalde de Tlilapan, Esteban Castillo dijo que es necesaria la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y que algún representante arribe al lugar y "no para darnos palabras sino soluciones a fondo, que se atienda el problema".

"Vamos a gestionar con los demás alcaldes ante el Gobierno federal y estatal porque es una buena inversión, mínimo unos 20 millones de pesos para el camino viejo a Tonalixco, porque el otro es federal, esta es una ruta alterna".

Dijo que el agua que baja de los cerros se puede entubar y canalizar al arroyo y no genere problemas como ocurre en estos días.

Mientras el de Magdalena, Albino Tlecuile Tlecuile quien llegó tarde al encuentro de sus homólogos sólo se limitó a decir que no están incomunicados mientras puedan pasar caminando.

"En el municipio está todo normal, hay derrumbes pequeños, se les está dando solución, tenemos a 40 personas haciendo las limpiezas en Chicomozeno y Tepetzingo. Hasta ahorita no hay peligro por deslaves, tenemos 7 comunidades y no hay ninguna en riesgo".

POR BLOQUEO DE CAMINOS RECORREN HASTA 5 KMS. PARA ABORDAR UN AUTOBÚS

Ante el bloqueo que generan los aludes de piedra, lodo y árboles en las carreteras federal y estatal que comunican a la congregación de Tonalixco de Tlilapan y al municipio de Magdalena, los habitantes de estos lugares tienen que caminar cinco kilómetros desde la Cumbre de Tonalixco hasta el Quinto Barrio, de Rafael Delgado, para tomar un autobús y llevarlos a Orizaba, a sus centros de trabajo o a la escuela.

Representantes de la Sociedad Cooperativa de San Juan del Río dieron a conocer que por el derrumbe se dejó de prestar el servicio al cien por ciento y sólo disponen de 2 camiones de Orizaba al camino viejo y de este a la Cumbre; mientras que de Magdalena a la Cumbre sólo uno, donde se transportan los lugareños.

"Los maestros ya no subieron al ver que no era transitable la carretera y optaron por regresarse a sus casas. Esto también nos trajo pérdidas económicas, porque de Magdalena no todos bajaron, muchos se quedaron en sus casas".

En la carretera vieja a Tonalixco, misma que es pura terracería y piedras de cantera, existen seis derrumbes que impiden el tránsito fácil. Los comerciantes de pan y tortillas tienen que viajar despacio a bordo de motocicletas.

Por el simple hecho que los maestros no hayan subido a la comunidad, provocó que al menos en Tonalixco se quedaran sin clases unos 200 niños, de preescolar, Conafe, primaria y telesecundaria, dijeron vecinos del lugar.

Algunos vecinos tuvieron que pagar a un motociclista 10 pesos por hacerlos bajar hasta donde concluye la carretera pavimentada. El resto de 4 kilómetros lo tenían que hacer por su propio pie.
Publicidad
Orizaba
Laderas y ríos, un peligro
Para prevenir otro desbordamiento, trabajadores de Obras Públicas laboran en el arroyo Los Totolitos. Foto: Miguel Castillo/El Sol de Orizaba
El Sol de Orizaba
8 de octubre de 2014

Armando Gutiérrez González

Orizaba, Veracruz.- Debido a las lluvias intensas en la región, las autoridades de Protección Civil consideran como "riesgo latente" los cerros, laderas y ríos, por sus desbordamientos y deslaves que se presentan en la zona centro.

Lo anterior fue señalado por representantes de Atención de Emergencias de Protección Civil en el estado, quienes explican que desde mayo se realizan labores preventivas en todo el estado, a fin de contrarrestar los efectos que ocasionan las lluvias, pero año con año, la cantidad de aguaceros es mayor.

Señala que este año la temporada ha sido diversa, pues en 2013, en los meses de abril y mayo ya había derrumbes diversos, inundaciones y lluvias, y este año, con las repercusiones del "fenómeno del niño" las lluvias se presentan espaciadas o se han presentado en zonas distintas a donde tradicionalmente ocurren las tempestades.

"Ya tenemos algunos derrumbes, esto es la manifestación de la fuerza de la lluvia sobre los lugares donde cae, siempre hemos tenido afectaciones en lugares serranos, donde los deslaves son constantes y afectan las vías de comunicación", explicaron.

A fin de contrarrestar estos "puntos rojos", personal de Protección Civil trabaja en coordinación con personal de ayuntamientos desde meses pasados en programas de prevención, como son trabajos con Vactor, rozamiento en cunetas, limpieza de canales, retiro de ramas, drenajes, rescatando drenajes naturales, como son los arroyos y lagunas, donde se desfoga el agua de lluvia.

"En las carreteras, se ha trabajado en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a fin de hacer cortes y bases en las carreteras y no se presenten más deslaves, en próximos días estamos pensando en hacer una "segunda vuelta" de los trabajos preventivos, pues la cantidad de lluvia que ha azotado la zona centro es mayor a otros años", finalizaron.
Publicidad
regionales
Derrumbes bloquean la carretera a Xalapa
Alrededor de 14 derrumbes se registraron desde la tarde de ayer sobre la carretera federal Fortín-Conejos, que bloquearon parcial o totalmente la circulación a la capital del estado.
El Sol de Córdoba
8 de octubre de 2014

Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Veracruz.- Más de 14 derrumbes se registraron sobre la carretera federal Fortín-Conejos la tarde de ayer, que bloquearon el paso a la capital del estado por varias horas. En Coscomatepec, las lluvias derivaron en la inundación de al menos 15 casas, una de las cuales se destechó.

El derrumbe de mayores proporciones se registró a la salida de Coscomatepec, cuando derivado de las fuertes lluvias, parte del cerro se reblandeció y bloqueó los dos carriles. Bomberos, policías y hasta campesinos con ayuda de azadones y palas retiraron parte del material para abrir la circulación.

Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas, reportó que en total se suscitaron 14 derrumbes, siete de ellos, sobre el tramo Chocamán-Huatusco, los cuales iniciaron desde el kilómetro 8.

Uno de los derrumbes ocurrió a la altura del kilómetro 15, a la altura de la Ermita de Tomatlán. El otro deslave se detectó a la salida de Coscomatepec, en el kilómetro 25, que dejó varadas dos camionetas que fueron sacadas del fango con ayuda de reatas. Otros deslizamientos se reportaron sobre el Río de los Pescados, a la salida de Tlaltetela.

Personal de Protección Civil de Tomatlán, Coscomatepec y Huatusco, coordinados por Juan Moreno Avelizapa, realizaron recorridos en la zona para descartar afectaciones mayores. En Coscomatepec, la Policía Municipal recibió 15 llamados de auxilio de familias cuyas casas se inundaron parcialmente.

Al cierre de esta edición se habían contabilizado 10 casas dañadas en Coscomatepec, una de ellas, se destechó, pero sus ocupantes optaron por refugiarse con familiares para no ir a los albergues que ya se habían instalado. No se reportaron personas heridas ni pérdidas materiales.

Las autoridades de Protección Civil recomendaron extremar precauciones al circular sobre la carretera federal a Xalapa, donde se sigue registrando la caída de rocas, ramas y lodo sobre la carpeta asfáltica a causa de las fuertes lluvias.
Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario