viernes, 24 de octubre de 2014

Sanción a 64 empresas por no cumplir con seguridad: STPSyP El Sol de Orizaba

Sanción a 64 empresas por no cumplir con seguridad: STPSyP
El Sol de Orizaba
24 de octubre de 2014


Juan José Enríquez

Orizaba, Veracruz.- De las 650 inspecciones que se han realizado a diversas empresas del orden federal en la zona centro, 64 han sido multadas con montos superiores a los cien mil pesos, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo, Carlos Francisco Mora Domínguez, esto debido a la falta de seguridad o de señalética adecuada en los lugares de trabajo, por lo que se expone a los empleados.

"En lo que va del año en la región se han impuesto 64 multas a diversas empresas, entre grandotas y chiquitas, los montos van desde los miles de pesos y en otros alcanzar cientos de miles de pesos. Van desde comercios hasta empresas transformadoras". 

En entrevista, el funcionario indicó que las empresas tienen la obligación de tener la señalización adecuada, ya que en caso de no hacerlo sería un riego para el trabajador, por lo que estos deben estar vigilantes en que se cumpla con todas las normas que establece la ley y a pesar de no dar un monto exacto de las sanciones, detalló que por lo menos han impuesto algunos por miles de pesos.

En este sentido, reconoció que México es un país de leyes pero que éstas pocas veces se observan, por ello se busca crear una cultura de tal suerte que entienda y acepten que el ajustarse a derecho en cuanto a la normatividad del trabajo es lo más correcto.

Al delegado federal del Trabajo, Carlos Francisco "Pancho" Mora Domínguez, se le entrevistó en su visita a Orizaba donde hizo la presentación de reglamento general de inspección  de trabajo y aplicación de sanciones al Consejo Regional para el Diálogo con los Sectores Productivos, aquí estuvieron presentes los representantes de Canacintra, Canaco, CROC, entre otras instituciones.

En otro orden de ideas, se le entrevistó en referencia a la demanda que presentaron trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje 54, que acusan por discriminación laboral, indicó que tanto estas como otras más que existentes contra otros patrones se atienden en tiempo y forma. 

Añadió que una de las preocupaciones que se tienen en todo el país en materia laboral, son las que tiene que ver con la informalidad, porque de cada 10 trabajadores que están en actividad de trabajo 5.8 no están en la formalidad.




OCALPDFImprimirE-mail
Sancionan a 64 empresas por inseguras
>> El delegado federal del Trabajo informó que las multas son por diversas fallas, como el tema de seguridad o salud de los trabajadores
Viernes, 24 Octubre 2014
Gisela Hdez. Muñoz
El Mundo de Orizaba

De las 650 inspecciones que se realizaron en la zona durante este año, unas 64 empresas fueron sancionadas, es decir el 10 por ciento, en diversos giros, en materia de seguridad y salud de los trabajadores.
Por esa razón deberán pagar las multas impuestas, indicó el delegado federal del Trabajo  en Veracruz, Francisco Mora Domínguez, quien no informó a cuánto asciende dicha penalización.
“Aplicamos las sanciones cuando la empresa no cumple con la norma, desde los de comercio hasta empresas transformadoras según les encontremos la falla; contingencias con la seguridad y salud de los trabajadores y del reparto de utilidades, pagos de aguinaldo y condiciones generales de trabajo”, dijo el delegado del Trabajo.
Destacó que están facultados para entrar a todas las empresas en el estado, y revisar las diversas situaciones de riesgo “una empresa que tienen obligación de tener señalización adecuada sino lo tiene la sancionamos”.
El funcionario acudió a la ciudad de Orizaba para presentar el reglamento general de inspecciones del trabajo y aplicación de sanciones ante el Consejo Regional para el diálogo con los sectores
productivos.
“El nuevo reglamento tiene novedades para generar conciencia al sector capital buscando con ello generar mejores condiciones laborales”.
Indicó que se parte de un principio fundamental pues las condiciones de seguridad son de vital importancia y se prevé que las condiciones  en el trabajo sean aptas para garantizar que su integridad física va a estar a salvo.
En cuanto a las denuncias por trabajadores del IMSS dijo que se tratan en tiempo y forma esperando que los responsables de las juntas se manejen y den solución.
Sin embargo dijo que una de las preocupaciones mas fuertes en materia laboral es la cuestión con la informalidad pues no se ha logrado repunte significativo pues de cada 10 trabajadores en actividad laboral, 5.8 están en la informalidad.

Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario