domingo, 5 de octubre de 2014

Recordando las teorías del Dr. Allan Lovell

El Dr. Allan  Lavell experto internacional de  gestión del riesgo y cambio climático  expresó en conferencia  relativa  al tema, que los fenómenos naturales  no siempre lo ocasionan los  Desastres Naturales  sino la falta  de  planeacion,  en otras palabras  la Gestión del Riesgo.

Veamos la siguiente  noticia, en la cual se manifiesta y se da por entendido que fue la naturaleza la que ocasiono el problema , sin embargo nadie comenta que  fue la falta  de visión del Riesgo y Peligro  y que  los directamente involucrados  en realizar  gestión no conocen del tema.


Orizaba
Retiran "taponamiento" en arroyo los "Totolitos"

El Sol de Orizaba
5 de octubre de 2014

MAYRA FIGUEIRAS HERNÁNDEZ

Orizaba, Veracruz.- El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, dijo que personal de Obras Públicas retira del arroyo "Los Totolitos" un taponamiento en Oriente 2 casi esquina con Sur 33, donde se invadió, con una construcción, el caudal del afluente que provocó la inundación de varias viviendas. Además anunció la reconstrucción de todos los puentes del riachuelo para que el agua corra sin problemas como en el río Orizaba.

"La propietaria del salón de fiestas permitió que trabajadores con maquinaria pesada limpiarán la parte donde se redujo el paso del agua en el arroyo, a fin de evitar en el futuro otro desbordamiento", añadió el entrevistado.

Destacó que todos los puentes del arroyo "Los Totolitos" van a ser reconstruidos, algunos presentan fracturas, y otros, porque son muy pequeños e impiden que el agua de lluvia circule.

"Con la asesoría de especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciarán en breve los trabajos de las obras de remediación en el citado afluente, donde gracias a Dios no hubo desgracias personales", abundó.

Tras reunirse el alcalde con los vecinos de Oriente 2, éstos coinciden en que todo fue un desastre natural.
"Nunca había llovido tanto en Orizaba como ese día, dice Conagua que el agua que cayó en dos horas sobre el valle fue el de dos meses". 

Apuntó, finalmente, que a la gente se le olvida el río Orizaba, donde las obras de remediación funcionaron y ya no hay desbordamientos ni inundaciones; trabajo similar se realizará en el arroyo "Los Totolitos".
Publicidad
Orizaba
Exigen damnificados pago de seguro a Infonavit

Afectadas, 40 viviendas en San José
El Sol de Orizaba
5 de octubre de 2014

LAURA CORTES ROBLES

Córdoba, Veracruz.- Habitantes del fraccionamiento San José mantienen estrecha vigilancia en la laguna El Chirimoyo, que tiene elevados sus niveles, pues a la fecha son más de 40 viviendas las afectadas tras el desbordamiento de días pasados, informó Jair Campos Apale, vecino del lugar.

Afirmó que este fin de semana se emitió un dictamen oficial por parte de Protección Civil a fin de que las familias puedan hacer efectivos los seguros que pagan ante Infonavit para que se recuperen las viviendas, "Personal de PC se presentó en el fraccionamiento para emitir un dictamen sobre la inundación, son más de 40 casas afectadas por el ingreso de agua sucia al interior en diferentes niveles, pero les ocasionó pérdidas de muebles y algunos otros enseres que estaban al ras del suelo", explicó.

Señaló que a pesar de que los propietarios de esas viviendas pagan un seguro de daños a Infonavit ante las constantes inundaciones que han tenido y las afectaciones que hay en esta zona, ya hay resistencia de la institución por hacer efectivos los pagos con los habitantes, por eso es que, afirmó Campos Apale, requieren del respaldo que emitan las autoridades.

En tanto, insistió que los vecinos están organizados para mantener vigilada la laguna y en caso de que se presenten más lluvias puedan por lo menos alertar de un posible desbordamiento, "hay vigilancia también de parte de Protección Civil, pero lamentablemente es un problema serio que tenemos los vecinos de ese lugar desde 2006 cuando la constructora KEFF edificó de manera irresponsable un complejo habitacional en este sitio", externó.



PRIMERAS INUNDACIONES FUERON EN 2006

Campos Apale recordó que desde el 2006 los habitantes de este fraccionamiento viven en la zozobra en la temporada de lluvias pues desde entonces se inundan y siempre resultan con pérdidas, "además de que es un problema el constante ir y venir para lograr que las autoridades nos atiendan y nos den soluciones, no es culpa de nosotros que nos engañaron con viviendas que representan un riesgo, pero sí hubo responsabilidad de funcionarios que permitieron se construyera aquí, además de que la constructora Keff hizo esta casas sin ningún tipo de seguridad, lamentablemente después de un par de años volvemos a vivir en esa incertidumbre de inundaciones, pérdidas y problemas para las familias aquí", señaló.

Finalmente dijo que se pidió al Ayuntamiento de Orizaba que hagan trabajos de limpieza en la laguna, que en la primera oportunidad que tengan draguen para que se disminuyan riesgos pues de haber hecho estas tareas a tiempo se hubiera podido prevenir la afectación a los vecinos.


¿hubo Gestion del Riesgo?

comenta la  secretaria  de la SPC  "transitaremos de una  cultura REACTIVA   a una cultura PREVENTIVA."

ALUMNO . 
Norberto Antonio Becerra Bastard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario