jueves, 27 de febrero de 2014

DIPLOMADO EN PROTECCIÓN CIVIL

n coordinación con la Universidad Veracruzana

Inicia P C Diplomado en Gestión de Riesgos y Programas Municipales de Protección Civil

1146_2
* Al final del curso, los participantes deberán realizar el proyecto de su Programa Municipal de Protección Civil
Coatzacoalcos, Ver., 27 de febrero de 2014.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, inauguró el Diplomado en Gestión de Riesgos y Programas Municipales de Protección Civil en las cinco sedes de la Universidad Veracruzana (UV): Coatzacoalcos, Poza Rica, Ixtaczoquitlán, Xalapa y Veracruz.
La servidora pública indicó que este curso concluirá con el proyecto de suPrograma Municipal de Protección Civil y que por ley tienen hasta el 30 de abril para entregarlo; destacó que Veracruz es el único estado donde el proceso de elaboración de políticas públicas locales en la materia se realiza entre la dependencia estatal, la UV y las autoridades de cada ayuntamiento.
“La Universidad Veracruzana se ha distinguido con un profundo compromiso y muy serio con las políticas públicas de protección civil, con este diplomado realiza un papel de vanguardia al orientar su trabajo y responder a las necesidades de dotar de mayor fortaleza técnica e institucional a los municipios. Es vanguardista en México al asumir a la Gestión Integral del Riesgo como el eje de la formación de los titulares de las unidades municipales de PC”.
Asimismo, informó que se contemplan varios módulos durante este diplomado, como la introducción a la protección civil, el marco jurídico y la gestión del riesgo, la gestión integral del riesgo, herramientas auxiliares, el componente social en el riesgo de desastres, políticas públicas y su aplicación en la reducción del riesgo y, finalmente, el Programa Municipal de Protección Civil.
“La Secretaría de Protección Civil proporcionará expertos para que trabajen coordinadamente con la Máxima Casa de Estudios, pues se cuenta con personal con la experiencia y conocimientos suficientes; además, los Coordinadores Regionales de la dependencia coadyuvarán para apoyar en esta labor y fortalecer el diplomado”.
De manera presencial en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad, y virtualmente para las demás sedes, Guzmán Lagunes señaló que este nuevo diplomado es un gran reto y desafío en la materia de protección civil, donde se pasa de una política reactiva a una preventiva.
“Un modelo totalmente diferente que es un instrumento de la gestión integral del riesgo en la política del desarrollo en Veracruz, en donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha instruido trabajar en el marco preventivo. Vamos juntos a arraigar la cultura de prevención en los veracruzanos, ese es el gran reto y desafío”, concluyó.
–0–


No hay comentarios:

Publicar un comentario