viernes, 5 de septiembre de 2014

De gran importancia que Veracruz cuente con una Red Sísmica: SSN

De gran importancia que Veracruz cuente con una Red Sísmica: SSN




Veracruz es susceptible a los sismos, principalmente en la zona sur, por lo que es de gran importancia su programa de gestión integral del riesgo y, en específico, la Red Sísmica, destacó la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), 
Xyoli Pérez Campos.
Al participar en la presentación del libro de la Red Sísmica, indicó que los antecedentes históricos reflejan el conocimiento generalizado de peligros de este tipo en el país y en el estado, apuntando a la necesidad de realizar estudios regionales y locales que permitan caracterizar a detalle estas situaciones. “La publicación, que es parte de la serie Hacia la gestión del riesgo, es la combinación de un esfuerzo conjunto”.
Ante la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, la servidora pública explicó que la entidad se ve enmarcada en tres diferentes niveles de peligrosidad sísmica, los cuales reflejan de manera genérica la actividad registrada hasta hace unos años y su potencial de generar cierta aceleración del terreno.
“Este trabajo pone el contexto para el monitoreo de los centros volcánicos de San Martín, en Los Tuxtlas y el Pico de Orizaba; con la instalación de la Red Sísmica y estaciones nuevas en estados vecinos, por parte del SSN, se tendrán los insumos mínimos de datos para estudiar el peligro, sobre todo en el centro y norte”.
Pérez Campos mencionó que Veracruz cuenta con 11 estaciones sísmicas, ubicadas en los municipios de Tempoal Coxquihui,Coatepec y La Perla, así como una entre Playa Vicente y Uxpanapa,
Tres en el Pico de Orizaba y tres más en el volcán San Martín.
“La Red Sísmica sigue los estándares de banda ancha del SSN y la instrumentación con que cuenta la entidad es de última generación”. La trasmisión de los datos que proporciona el equipo es en tiempo real y vía satelital, desde las estaciones locales hasta el centro de operaciones del SSN en Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal.

Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario