viernes, 5 de septiembre de 2014

Presenta PC la Jornada Estatal de Simulacros Veracruz 2014

Presenta PC la Jornada Estatal de Simulacros Veracruz 2014


La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, realizó la presentación y dio inicio al registró para la Jornada Estatal de Simulacros (JES) Veracruz 2014, para lo cual desde el mes de julio se ha convocado a diferentes dependencias estatales y federales, así como ayuntamientos y cámaras empresariales.
Obligatoriamente, comentó, participarán “todas las secretarías del Gobierno del Estado y 15 subsecretarías, así como 33 delegaciones federales, los 212 ayuntamientos, las 12 cámaras empresariales de la entidad y el sector educativo, en todos sus planteles”.
En conferencia de prensa, explicó que se espera lograr un ejercicio extraordinario sin precedentes por el número de simulacros en el estado, pero también por la diversidad de modalidades.
“Habrá simulacros por incendio, sismo e inundación, entre otros. El propósito de esta es hacer ejercicios que permitan refrendar nuestro compromiso en la política pública de protección civil en un marco preventivo”.
Explicó que un simulacro, de acuerdo con la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, es un ensayo y aplicación de acciones previamente planeadas ante un fenómeno perturbador simulado, con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
La servidora pública destacó que éstos implican el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgo y la vulnerabilidad de los sistemas afectables. Además, se dispone de un laboratorio para observar y probar la oportunidad y eficacia de este ejercicio.
“Nuestros protocolos y programas internos se activan, así como los sistemas de alertamiento, las señales de protección civil y la facilidad para encontrar ordenadamente las rutas de evacuación, escaleras, salidas de emergencia y las rutas de evacuación”.
Guzmán Lagunes subrayó que estos ejercicios también ponen a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de evacuar un inmueble, las prioridades en la evacuación y la atención especial a los grupos vulnerables.
También la disponibilidad del equipo de emergencia, extintores, botiquines de primeros auxilios y servicios de ambulancia, el acceso a los refugios temporales y su organización interna con criterio de género y atención especial a grupos vulnerables; así como el suministro de insumos básicos suficientes y ordenas y, especialmente, la capacidad para salvar vidas y reducir riesgos a la población.

Invita PC a todo Veracruz a participar en la Jornada Estatal de Simulacros


La Secretaría de Protección Civil (PC) invitó a las dependencias de los tres órdenes de gobierno, negocios, 212 municipios, así como cámaras, organismos y sociedad en general a participar en la Jornada Estatal de Simulacros 2014, informó el director general de Capacitación y Enseñanza de PC y encargado del evento, Víctor Cerón López.
“Hemos puesto a su disposición para el registro y más información la página de PC, ya tenemos el vínculo para poder ingresar, queda abierto el registro para todas las empresas, oficinas, escuelas, hospitales y casa habitación que deseen hacerlo”.
Luego de que PC fuera la primer dependencia en registrarse, éste quedó abierto para que las demás oficinas de gobierno y organismos lo repliquen. El servidor público destacó que se cuenta con un estimado de 25 mil personas para llevar a cabo estos ejercicios.
En el mes de septiembre, agregó, se espera alcanzar una cifra mayor, “pero no tenemos un número exacto de participantes; generaremos una cultura de colaboración en un evento que pocas veces se realiza”.
Explicó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se pretende continuar generando una cultura de prevención en materia de protección civil, para que la ciudadanía esté mejor preparada y, con ello, disminuir los riesgos.
“El formato está a disposición para que las personas y responsables de las dependencias registren su evento, al finalizar recibirán un folio con el que podrán ingresar a las actividades y una vez que nos entreguen su reporte de la participación obtendrán una constancia”.
Cerón López expuso que esta Jornada Estatal de Simulacros se desarrollará todo el mes de septiembre y que el ejercicio se puede efectuar el día que decidan las instituciones u organismos.

Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 201

No hay comentarios:

Publicar un comentario