viernes, 19 de septiembre de 2014

noticias.- Desprotegidos miles en caso de siniestros

LOCALPDFImprimirE-mail
Desprotegidos miles en caso de siniestros
No se alarme. Hoy en distintas dependencias e instituciones, como el IMSS, se realizarán simulacros para casos de siniestros. En Ixtaczoquitlán habrá hasta un desfile.
No se alarme. Hoy en distintas dependencias e instituciones, como el IMSS, se realizarán simulacros para casos de siniestros. En Ixtaczoquitlán habrá hasta un desfile.
>> De los 200 complejos habitacionales que hay en la región sólo 2 tienen comités
de ayuda mutua. PC urge a ciudadanos capacitarse y a tener un plan familiar


Viernes, 19 Septiembre 2014
Gisela Hernández
El Mundo de Orizaba

De los 200 complejos habitacionales que hay en la región donde habitan más de 200 mil personas, sólo dos han atendido el rubro de la protección civil conformando sus Comités de Ayuda Mutua en casos de siniestro.
Por lo anterior, es urgente que las familias reciban capacitación pues es la única manera de salvarse en caso de un siniestro, advirtió el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.
Alertó que el no contar con un plan de contingencias en los fraccionamientos como la unidad Palmira, la cual es una de las más grandes del estado -con mil 500 viviendas-, pone en riesgo a los habitantes.
Indicó que "el Plan Familiar de Protección Civil nos enseña cómo detectar y reducir riesgos al interior y exterior de la vivienda y ante un riesgo inminente tomar la decisión de permanecer o salir de la vivienda, así como los simulacros en caso de un sismo o incendio", comentó.
En los fraccionamientos es necesario tener instalaciones correctas de gas, pues es uno de los factores de riesgo así como las instalaciones eléctricas, destacó.
Refirió que el plan familiar es muy sencillo. Si cada familia lo tiene en casa va a prevenir un accidente o sabrá qué hacer en una contingencia.
En cuanto a las constructoras, dijo que la Ley de Protección Civil 856 de riesgos y desastres determina que se debe de cumplir con las características para evitar contingencias, y que las unidades tienen que cumplir con las exigencias para conformar el plan de Comités de Ayuda Mutua.
"No sólo es obligación de una autoridad sino que las personas deben de prevenir el accidente y en caso de suscitarse, que con los recursos que tengan a mano -como equipos electrónicos- puedan tener un detector de humo y un extintor para actuar de inmediato", añadió.
Explicó que el plan se debe de ajustar a las necesidades de los vecinos,  como en Río Blanco, donde se unieron como comité  y se abrió una calle para una ruta de evacuación.
Comentó que falta que la población se sume a la cultura de la autoprotección.


DEL DESASTRE A LA PREVENCIÓN
La lección del terremoto de 1985, cuando se calcula murieron más de 10 mil personas en el Distrito Federal, es que surgió la Ley de Protección Civil, a la que se apegan los municipios para prevenir tragedias como la de hace 29 años.


II Protección Civil exhorta a tener un plan familiar para casos de desastres, y recuerda que no todo es responsabilidad de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario