miércoles, 24 de septiembre de 2014

Firman convenio PC y CDI para reducción de riesgos en pueblos indígenas de la entidad



a Secretaría de Protección Civil (PC) signó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el que estas instituciones formalizan un compromiso para dotar a las comunidades originarias de las herramientas y políticas de protección civil y la reducción del riesgo de desastres.
La titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que con este acuerdo se trabajará de mejor manera en favor de la vida, salud, patrimonio, infraestructura y entorno de este sector de Veracruz.
Destacó que PC se compromete a sensibilizar a los habitantes en el conocimiento de los riesgos en su localidad, así como enseñarles a identificar la naturaleza y el grado de exposición a los peligros para que reconozcan los recursos con los que cuentan para hacerles frente.
“A activar mecanismos de alerta temprana, accesibles y fácilmente reconocibles por las familias; a fomentar la formación de brigadas comunitarias y a orientarlos en la elaboración de mapas comunitarios de Riesgos”.
Acompañada por la delegada de la CDI en Veracruz, María Isabel Pérez Santos, la servidora pública indicó que dicha cartografía es la representación gráfica que hacen los habitantes para identificar los peligros a los que están expuestos y sus fortalezas.
“Permiten anticipar, gestionar y reducir el riesgo de desastres y la creación de sistemas de alerta temprana, por lo que tienen una importancia vital”.
Protección Civil supervisará y dictaminará los 72 albergues y comedores escolares que la CDI tiene en 41 municipios de la entidad.
Guzmán Lagunes enfatizó que en el estado la reducción del riesgo de desastres tiene la más alta prioridad, especialmente en los sitios que registran índices de vulnerabilidad.
“La firma del convenio se da en el marco del mes de la protección civil; el 19 de septiembre de 1985 el doloroso acontecimiento del terremoto que devastó la Ciudad de México hizo un parteaguas en la materia, a partir de ahí empezamos a tomar mayor conciencia de los retos y desafíos que implicaban estos fenómenos naturales”.
Estuvieron presentes directores de las coordinaciones de la CDI y representantes de ayuntamientos que tienen población indígena, así como el director de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal, Julián Alberto Rubín Sandoval.

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario