miércoles, 24 de septiembre de 2014

publicación Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres

Presentar la publicación Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres. Una experiencia local en la aplicación del Marco de Acción de Hyogo, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, dijo que esta serie de libros se realiza para mostrar la experiencia en el tránsito de los enfoques centrados en la atención de la emergencia, la prevención y reducción del  riesgo de desastres
Al presentar la publicación Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres. Una experiencia local en la aplicación del Marco de Acción de Hyogo, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, dijo que esta serie de libros se realiza para mostrar la experiencia en el tránsito de los enfoques centrados en la atención de la emergencia, la prevención y reducción del riesgo de desastres.
“Al documentarlo, lo hacemos con la certeza de que su divulgación contribuye a preparar a la población y a las instituciones para un futuro menos vulnerable”, expresó, al indicar que esta es la segunda de un catálogo de publicaciones que realizará la dependencia.
“De este modo, avanzamos en la colección Hacia la Gestión del Riesgo, la cual incluye otros volúmenes como la Red Sísmica de Veracruz, que se presentó en días pasados; La Legislación Veracruzana en materia de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, que se dará a conocer en breve, y Gestión del Riesgo por Deslizamiento de Laderas en el estado de Veracruz durante 2013”.
La servidora pública destacó que en la entidad, a diferencia de otras, el Sistema Estatal de Protección Civil tiene participación de representantes de más de 66 dependencias de los tres órdenes de gobierno y de los 212 consejos municipales.
Señaló que con esta obra se ha querido ponderar no sólo la importancia de la estrategia, sino la experiencia de colaboración institucional formidable que dotó al estado de un Sistema único en el país. “Ese es el objetivo, dejar constancia escrita del esfuerzo realizado por los integrantes de PC, del proceso para hacerlo posible y del enorme beneficio que trae para Veracruz”.
Guzmán Lagunes precisó que este evento se realiza en el marco de los actos conmemorativos por el Día Nacional de Protección Civil. “Con ello trasladamos a una obra impresa lo que ha sido la experiencia de la dependencia bajo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.
La nueva publicación adaptó la participación que tuvo PC el pasado 27 de mayo en Guayaquil, Ecuador, en el marco de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de las Américas.
En ese evento, además de la delegación del Gobierno de la República, la única entidad federativa mexicana que asistió fue Veracruz; ahí se impartió una conferencia en la que intervinieron todos los países de América para tratar de fijar una posición común con vistas a la Conferencia Global a realizarse en mayo en Sendai, Japón.
Acudieron a la presentación el investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Juan Manuel Macías Medrano, y el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Protección Civil, Edgar Mohar Kuri.

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario