domingo, 29 de junio de 2014

El Pico presenta actividad sísmica

Orizaba
El Pico presenta actividad sísmica
El volcán Pico de Orizaba presenta actividad sísmica desde hace tiempo y es vigilado por estaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, dio a conocer Jorge Neyra Jáuregui.
El Sol de Orizaba
29 de junio de 2014

Armando Gutiérrez González

Orizaba, Veracruz.- El volcán Pico de Orizaba o Citlaltepetl, presenta actividad sísmica desde hace tiempo y es vigilado por estaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio a conocer Jorge Neyra Jáuregui.

El también fotógrafo de tallainternacional expuso que el Pico de Orizaba está entre los cinco volcanes activos en México, por lo que desde hace unos años a la fecha ha registrado actividades sísmicas que ya son vigiladas nacionalmente.

Refiere que hay antecedentes documentados de que el Citlaltepetl se activó en el siglo XVII, por lo que es considerado como "vivo", y en cualquier momento puede reactivarse.

Por ello, el Cenapred instaló, como en otros puntos del país, sus estaciones sísmicas en la cima del volcán, esto a fin de recabar los movimientos de tierra que existen y llevar un archivo de lo sucedido, para luego ser enviado a las oficinas centrales.

"Los últimos veinte años se han monitoreado los cinco volcanes activos en México, el Pico es uno de ellos, y al ser el más grande, el riesgo sería mayor, aunque afortunadamente ya existe un mapa de peligros, para evitar daños en la población", agregó.

Neyra Jáuregui, cuyo trabajo en las montañas más grandes de México le han valido reconocimiento a nivel fotográfico en México Desconocido y National Geographic, está en Orizaba, para dar a conocer sus libros sobre las principales cimas de la República, sus caminos y trípticos, sobre otros cerros más en México.

El geofísico fue invitado por autoridades municipales en el marco del ciclo de conferencias sobre el cuidado y la preservación del Parque Nacional Pico de Orizaba, que iniciaron ayer, en el Palacio de Hierro y en el parque Bicentenario.
Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario