sábado, 7 de junio de 2014

NOTICIAS.-Ignora Conagua peticiones de Alcaldes por lluvias.

MARIANA PALACIOS L.
Orizaba,Ver.-Pese a los llamados que los Alcaldes de Nogales y Ciudad Mendoza han hecho a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acerca de limpiar y dragar las presas retenedoras que se encuentran en la región de las altas montañas, la dependencia ha hecho caso omiso, lo que coloca a la región en una situación de vulnerabilidad.

"Las presas retenedoras están saturadas, no están funcionando porque no fueron dragadas por la Conagua a pesar de la petición por escrito que hicieron los alcaldes de Nogales, Ciudad Mendoza; eso hace vulnerable a la región", aseveró el coordinador regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor .

Se trata de la presa retenedora de sólidos ubicada en la parte alta del municipio de Maltrata, así como de las presas de gavión, mismas que se encuentran a su máxima capacidad, por lo cual se teme su desbordamiento en caso de que una fuerte lluvia se origine en la parte alta.

"Si tuviéramos un evento, hay más probabilidad de que el impacto sea más devastador para la población; más de mil familias asentadas en la rivera del río Chiquito son vulnerables", mencionó.

Sin embargo, puntualizó, a manera de prevención se encuentra realizando el monitoreo diario de los ríos que se encuentran en la zona, como son el río Blanco, Chiquito, Carbonera y Orizaba, así como también se encuentran capacitando a familias de los diferentes municipios.

"Estamos dando capacitaciones de lo que son planes familiares de protección civil; ya estuvimos en Rafael Delgado, ya hicimos una también en Ixhuatlancillo; la próxima semana tenemos agendados cursos con maestros en la zona de La Perla", concluyó.


Protección Civil regional realiza recorridos en municipios serranos.

TLILAPAN, VER.- Ante las fuertes lluvias y ante la probable entrada de huracanes y ciclones, la oficina regional de protección civil cede Orizaba que presideJosé Luis Palma Dector , aseguro que en cada uno de los municipios se está realizando un levantamiento de los daños que podrían causar la naturaleza.

Después de realizar un curso familiar en el jardín de niños "María Jironela" del ejido de Jalapilla Rafael Delgado , dijo que hacen recorridos con directores de cada uno de los municipios con la intención de recabar datos de qué tipo de fenómenos les afecta en sus municipios como deslaves, hundimientos, desbordamientos y deslizamientos de veradas.

Aclarando que la secretaría de protección civil en el estado que preside Noemí Guzmán Lagunes se construya un catalogo general y de esa manera realizar los apoyos de prevención.

Por lo que recorrieron los ríos Matzinga y parte de Rafael Delgado con sus respectivos directores de protección civil, señalando que con los factores naturales antes mencionados se han tenido daños de caminos y casas en lo que se refiere en desbordamiento de ríos.

Ejemplo es el Río Chiquito de respuesta rápida el Río Blanco y Orizaba y que hay que responder de manera inmediata de parte de nosotros, dijo que cualquiera de los 16 municipios es vulnerable a que le toque y le pase cualquier contingencia natural.

Aseguro que por eso también ya quedo integrado el consejo de protección civil regional y ahorita se seguirá con las investigaciones de alzamiento de cada municipio y estar enterado de que es lo que más le pega en esta temporada de huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario