sábado, 28 de junio de 2014

Taller de terceros acreditados.- programas internos





Programa interno de protección civil es fundamental: PC

El programa interno de protección civil es una herramienta fundamental que debe tener todo establecimiento que reciba la afluencia masiva de personas, expresó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.
“Es más que un simple trámite para tener la documentación en regla, no nos interesa que sea un levantamiento en papel, queremos que los dueños o responsables de los establecimientos identifiquen los peligros potenciales a los que las personas están expuestas”.
Al inaugurar el Taller de Capacitación a Terceros Acreditados en materia de Protección Civil, destacó que con este importante curso, los 40 capacitados podrán realizar programas internos, tanto para empresas como dependencias gubernamentales.
Podrán analizar cuáles calamidades son las de mayor incidencia en la región, realizar análisis de riesgo y un plan de emergencia interno y externo, hacer inventarios de recursos de los lugares, que cuenten con señalética, salidas de emergencia, rutas de evacuación, puntos de reunión, identificar y aplicar las normas de seguridad que en cada caso de requiera, contar con equipo de seguridad, prever programas de capacitación y simulacros.
Dijo que en la entidad se cuenta con más de 200 mil establecimientos que deben tener su unidad interna y programas, para lo cual se trabaja arduamente. “Incluye 25 mil 300 industrias manufactureras, siete mil 250 comercios, 113 mil 127 comercios al por menor, mil 235 de transporte, correos y almacenamiento, mil 25 establecimientos de almacenamiento en medios masivos, mil 831 de servicios financieros y de seguro, 10 mil 654 servicios de salud y asistencia social, tres mil 117 servicios de esparcimiento y culturales, entre otros”.
Guzmán Lagunes resaltó que según la Ley estatal, los terceros acreditados son aquellos que prestan servicios profesionales en materia de protección civil, como asesoría, capacitación, estudios de riesgo, elaboración de programas internos y especiales, y están autorizados para emitir carta de corresponsabilidad.
“El taller va dirigido para realizar los programas internos de protección, queremos tener ese vínculo directo con todos ustedes y que la protección civil se dé en un marco preventivo con la nueva estrategia de la gestión integral del riesgo”. La titular de PC solicitó a los participantes del taller que hagan un papel importante en los municipios con fundamentos técnicos, formativos y prácticos que permitan orientar a la población.
Acompañada por el subdirector de Área de la Coordinación General de Protección Civil del Gobierno de la República, Ángel Vázquez Vera, enfatizó que al concluir el taller conocerán la normatividad, la documentación y los requisitos para la elaboración de programas internos de acuerdo con lo que marca la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del estado de Veracruz, así como su Reglamento.
Finalmente, agregó que Veracruz es el único estado de México que está autorizado para realizar este tipo de capacitaciones, por el nivel de profesionalismo con que se cuenta y el nivel de acreditación logrado a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapared).
Xalapa, Ver., 27 de junio de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario