martes, 10 de junio de 2014

noticias.-LOCAL PDF Imprimir E-mail Vulnerables Maltrata, Mendoza, Nogales y Zongolica: Cenapred


Foto. Archivo
Foto. Archivo
Por las lluvias

Domingo, 08 Junio 2014
De la Redacción
El Mundo de Orizaba

De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana de Fenómenos Hidrometeorológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), debido al paso del disturbio tropical 90-L los municipios de Maltrata, Mendoza, Nogales y Zongolica están considerados como de alta vulnerabilidad.
Y es que debido a las torrenciales lluvias son vulnerables al desborde de ríos y deslaves.
Anoche, el disturbio tropical se localizaba en los límites de Veracruz y Oaxaca y ya presentaba 0% de potencial para el desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Aun así esta baja presión, aunado a la circulación de otra baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero mantienen la condición de lluvias en el estado.
El coordinador de Protección Civil de Orizaba, indicó que los ríos presentaron un aumento de nivel sin representar un riesgo.
Agregó que se monitorean los ríos Blanco y Orizaba por ser de respuesta rápida.


LOCALPDFImprimirE-mail
Aumenta nivel de ríos en 15 cm
Protección Civil informó que debido a las lluvias los afluentes
aumentaron, aunque “se encuentran en su nivel más bajo”
Domingo, 08 Junio 2014
DAVID FERNÁNDEZ
EL MUNDO DE ORIZABA

Debido a las lluvias registradas en los últimos días el nivel de los ríos presentó un aumento generalizado de 15 centímetros aproximadamente, reportó Protección Civil municipal. El coordinador Antonio Vázquez Sánchez indicó que se trata de un “nivel bajo” y que los afluentes se encuentran dentro de su cause.
Agregó que debido a la temporada de lluvias y ciclones se encuentran en alerta gris y realizando monitoreos debido a que se trata ríos de respuesta rápida. Se monitorea la cantidad de agua que baja, y los niveles de los afluentes, indicó el coordinador. Se trata se los ríos Blanco y Orizaba, así como los dos arroyos que cruzan por el territorio municipal: el Totolitos y el Caliente.
Detalló que en los ríos Comisión Nacional del Agua (Conagua) marcó unas escalas con la tabla de colores correspondiente a los alertamientos establecidos por la Secretaría de Protección Civil (SPC), precisó que según el nivel que alcance el agua en dicha escala es el alertamiento en el que se encuentran.
En un recorrido por el paseo del río Orizaba se detectaron los lugares donde fueron colocadas las escalas con el nivel de alertamiento, sin embargo las mismas ya han sido despuntadas por las inclemencias del clima por lo que apenas se aprecian manchas de color azul y verde. Se detectaron a la altura del barrio La Borda, a la altura del puente Rafael Tapia y a la altura de las Avestruces dentro de la reserva animal.
También se detectaron señalamientos pintados con pintura de aceite por el Ayuntamiento en todo el recorrido. Personal de mantenimiento urbano que trabajaba en la zona explicó que se van colocar las escalas de alertamiento en dichos señalamientos, por lo que estos aun están incompletos.
Según el sistema de alerta implementado por la SPC se manejan seis niveles de alerta identificados con igual numero de colores. La primera es la aleta “gris” que es de caracter preventivo y se emite 120 horas antes de que se presente un transtorno meteorológico. Le sigue la “azul” que indica peligro mínimo, la “verde”, peligro bajo, la “amarilla”, peligro moderado, la “naranja”, peligro alto, y la “roja” que es el máximo peligro.

LOCALPDFImprimirE-mail
Monitorea PC las carreteras
Ante intensas lluvias
Domingo, 08 Junio 2014
JESÉ ISAÍ CORTÉS R.
EL MUNDO DE ORIZABA

Los deslaves y las carreteras en mal estado son un problema para la ciudadanía, sin embargo con la temporada de lluvias al reblandecerse la tierra generan un constante peligro, por lo que es necesario tener un constante monitoreo de las carreteras y libramientos asfálticos que están pegados a los cerros, así lo dio a conocer el coordinador regional de Protección Civil Luis Palma Déctor.
En ese sentido, Palma Déctor sostuvo que anteriormente unas 9 viviendas fueron dañadas por las lluvias por lo que autoridades aplicaron el plan DNIII para realizar la limpieza
de las zonas.
Resaltó que la zona más afectada fue la congregación Calaquioco en donde una vivienda quedó totalmente destruida y otras dos
resultaron con leves afectaciones luego del reblandecimiento de la tierra que provocó un alud.
“En la carretera federal Fortín-Huatusco, a la altura del municipio de Tomatlán se registró un deslave sobre la carretera federal Huatusco-Fortín, a la altura del lugar conocido como La Ermita entronque con Tomatlán”, dijo.
De esta forma el coordinador destacó el trabajo de prevención que ha hecho la Secretaría de Protección Civil para atender las necesidades de estos sitios, pues luego de que se presentan las intensas lluvias, vienen los deslaves y por ende la incomunicación.
Por otra parte los caminos que han resultado afectados por las lluvias y deslaves en la sierra son el de Atlahuilco-Tehuipango, Zongolica-San Sebastián-Córdoba, mismo que registra derrumbes de cerro.
En este sentido son cerca de 50 mil habitantes de varios municipios los que se sirven de esas vías de comunicación
que podrían estar afectados por los deslaves y desgajamientos de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario