lunes, 2 de junio de 2014

Noticias.-Rescatistas veracruzanos, participan en la consumación de récord nacional.




• Por más de dos minutos, pese al riesgo aterrizó en la cumbre del volcán "Pico de Orizaba", a 5747 metros sobre el nivel del mar.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Atzinzintla Puebla.-Siete rescatistas y guías de montaña (entre ellos médicos y paramédicos) oriundos de la región centro del estado de Veracruz, integrantes de la organización "Desafío Turismo de Aventura", al mando de Rodolfo Hernández Guzmán , participaron en la implementación de un récord nacional.

Crescencio Sánchez Díaz rescatista dio a conocer que el pasado martes 27 de mayo alrededor de las 8:50 horas, la empresa francesa "Eurocopter" con piloto y un tripulante a bordo, alcanzó el récord nacional de posesionar por vez primera un helicóptero en la cima de la montaña más alta de México: el volcán "Pico de Orizaba".

En entrevista Destacó que la empresa extranjera, propuso a los rescatistas veracruzanos participar en este hecho histórico, dado que nunca antes una aéreo nave, se había instalado en la cumbre del "Citlaltépec" a 5,747 metros de altura sobre el nivel del mar.

"Participamos 7 rescatistas y guías de montaña, estuvimos a los 4,900 metros obviamente pendientes de que no sucediera ningún incidente, porque los helicópteros comúnmente cuando hacen ese tipo de maniobras, pueden aterrizar pero en ocasiones por las condiciones climatológicas como el viento con exceso o muy fríos ya no pueden despegar y las medidas de seguridad que marca la normatividad para los vuelos de estas aeronaves establece que deben estar presentes rescatistas lo más cercano posible -por alguna contingencia que afortunadamente no ocurrió-, para rescatar a las personas que estaban dentro del helicóptero" Apuntó.

Sánchez Díaz Aseveró que el piloto del helicóptero que alcanzó tal récord nacional, pertenece a la empresa "Eurocopter" y cuenta con una basta experiencia en esta lides: trabajó para el Gobierno del Estado donde estuvo a cargo de un rescate hace algunos años, cuando un par de personas cayeron en el área de los 500 escalones de Orizaba. "Allí maniobró para sacar vía área a los turistas: se posesionó, acomodándose en una piedra solo con un estribo, mientras el otro estaba volando, en lo que subían a los dos heridos allí abajo en el río y volvió a levantarse y salió".

Explicó que la labor de los rescatistas y guías de montaña, se centró en arribar a la "Cima de México" como grupo de avanzada alrededor de las 5:00 horas, al sitio donde dejaron sus vehículos a los 4,580 metros de altitud, para proceder de inmediato a monitorear las condiciones climatológicas y transmitir información periódicamente de ello a la empresa extranjera.

"La nave ya con la información provista por los integrantes de nuestro grupo, salió a las 7:50 horas del aeropuerto de Tehuacán Puebla y llegaron en 25 minutos, pero empezaron a hacer sobrevuelos de reconocimiento, después de eso fue que logró aterrizar, estuvo 2 minutos con 36 segundos en la cima del Pico de Orizaba a un ladito del cráter y junto a unas cruces que hay existen que es la máxima referencia de la cima de la montaña" Precisó el entrevistado.

Refirió que el grupo de la organización: "Desafío Turismo de Aventura" comandado por Rodolfo Hernández Guzmán había salido de la ciudad de Orizaba vía terrestre alrededor de las 3:00 horas y ya una vez instalados a los 4,900 metros de altitud, procedieron a realizar la labor para la que fueron contratados por la empresa francesa. Subrayó que por medidas de seguridad cuando se ejecutan este tipo de maniobras no puede estar gente cercana al lugar porque el volcán no tenía nieve y al estar aterrizando y despejar, la velocidad de los vientos arroja piedras, tierra y otro tipo de materiales.

"Es un helicóptero B3 y el mismo había hecho la misma actividad en el monte Everest. El mérito también es para la organización a la que pertenecemos y su dueño Rodolfo Hernández, él es el líder de este grupo y todos hemos sido parte de este récord y nos contrataron por eso, por la experiencia que ya se tiene: fue algo inolvidable porque jamás en la Historia de nuestro país se había posesionado un helicóptero en la cima de México" Comentó.

Narró que durante la histórica jornada participó de igual manera un segundo helicóptero cuyos tripulantes video grabaron el acontecimiento y tomaron fotografías, además de una empresa televisora extranjera que dio fe del hecho.

"Fueron notificadas las autoridades de Protección Civil de los estados de Puebla y Veracruz, los gobiernos de ambas entidades; al siguiente día estuvo presente Protección Civil y se le entregaron los archivos de los videos y fotografías que se tomaron por parte de la empresa Eurocopter".

Enfatizó que previó a la implementación del récord, los rescatistas y guías de montaña veracruzanos, acudieron al municipio de Tehuacán Puebla a recibir un curso, proporcionado por el piloto, el ingeniero aeronáutico de mantenimiento y el presidente la empresa en México donde se les adiestró acerca de las condiciones de funcionamiento del par de naves que iban a volar y cómo "eyectar" las puertas de los helicópteros, además de operar sus palancas rojas de emergencia que permiten bloquear el suministro de combustible para evitar alguna explosión en caso de desastre.

"El riesgo más grande que se corrió es que el helicóptero bajara pero porque dejara de correr viento o la presencia de algunos vientos muy fríos llamados también enrarecidos ya no pudiera despegar y lo que pudiera haber pasado es que diera vueltas al pretender levantarse y dar giros pudiéndose haber desplomado bien hacía el cráter o hacía la cara sur que es donde nos ubicábamos nosotros como grupo de rescate. A la hora de ya no poder despegar el piloto en ocasiones por muy bueno que sea ya no puede tener el control de la nave, teniendo en cuenta que solo tenía 50 metros cuadrados para poder maniobrar, porque lo demás es la pendiente del Pico de Orizaba hacía la cara sur y la otra pendiente es la parte baja hacía el cráter, insisto gracias a dios ello no sucedió" Citó.

Los rescatistas y guías de montaña veracruzanos que participaron fueron: Rodolfo Hernández Guzmán , Crescencio Sánchez Díaz , Ricardo Blanco, Omar Galán, Julián Domínguez y Juan Trujillo, además del experimentado Luis Flores de 66 años de edad, originario del D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario