miércoles, 16 de julio de 2014

Capacita PC a coordinadores regionales para detectar terrenos inestables


La Secretaría de Protección Civil (PC) capacitó a sus coordinadores regionales en materia de inestabilidad de laderas, así como en el llenado del formato del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con el objetivo de determinar qué tan inestables son algunos terrenos.
La jefa del Departamento de Geología de la dependencia, Wendy Morales Barrera, informó que esta capacitación ayudará para que los coordinadores tengan mayores conocimientos para detectar zonas de posibles derrumbes o deslaves, además, está dirigido a autoridades municipales y a la población.
“Se les dan las definiciones de lo que es un deslave, cuántos tipos hay y cómo los pueden identificar, la segunda parte de la capacitación es el llenado del formato del Cenapred para brindar una calificación a la ladera y con base en ello poder establecer qué tan inestable es”.
La geóloga señaló que también se realizará una práctica de campo para que, de manera presencial, realicen ejercicios de detección de terrenos inestables, zonas de riesgo y cómo evitar ciertos derrumbes. “Para que de manera preventiva den algunas recomendaciones en caso de que atiendan alguna situación de emergencia derivada de un deslizamiento”.
Asimismo, recordó que en todo Veracruz existen 177 municipios con mediano, alto y muy alto riesgo por deslizamientos, por lo que es de vital importancia esta formación que se brinda al personal de PC.
“Se les indica la topografía del terreno, si cuenta con algunas grietas, surcos o abultamientos en la ladera, postes inclinados, la presencia de manantiales; indicativos para autoridades y la población que ayudan a identificar si la zona es inestable”.
Morales Barrera destacó que la idea es replicar este aprendizaje y que uno de los mayores conflictos que se han registrado en la entidad son los deslizamientos, derrumbes y deslaves.
“Tenemos que sumar esfuerzos y la idea es capacitar a nuestros coordinadores regionales para que repliquen este conocimiento, no sólo con los directores municipales de Protección Civil sino también con agentes municipales, porque ellos son los primeros que responden ante una situación de deslizamiento”.
La capacitación estuvo dirigida principalmente a coordinadores de regiones serranas como Huayacocotla, Papantla, Chicontepec, Zongolica, Huatusco, Xalapa, Coscomatepec, Martínez de la Torre y Orizaba, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario