martes, 8 de julio de 2014

noticias.-Accederán al Fonden 30 municipios de Chiapas afectados por sismo

MÉXICO
  

8 de julio de 2014
Mexico.- Por lo menos 30 municipios de Chiapas podrán acceder a recursos federales para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resultó afectada por el sismo de 6.9 grados Richter del lunes.

Los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias se activan a partir de la declaratoria de emergencia solicitada por el gobierno estatal, la cual se emitió este martes por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los municipios declarados en emergencia son Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Montecristo de Guerrero, Suchiate, Tapachula, Unión Juárez, Arriaga y Tonalá.

En iguales circunstancias se encuentran los de Mapastepec, Pijijiapan, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec.

Notimex
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n3457451.htm#sthash.IJUgcZ9u.Mw9VnTPm.dpuf



No hay afectaciones por temblor, en la zona centro del Estado.

POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.-El fuerte sismo registrado la mañana de ayer a las 06:28 horas locales con una intensidad de 6.9 grados en la escala de Richter, pasó desapercibido para muchos habitantes de la zona centro de Veracruz, que a esa hora aún permanecían descansando, no obstante muchos otros que habían iniciado ya sus actividades cotidianas, salieron de sus viviendas ante el temor propio que genera una movimiento telúrico.

El Sismológico Nacional publicó que el epicentro del sismo se localizó 35 kilómetros al suroeste de Tapachula Chiapas y en su reporte dio a conocer que fue de 6.9 grados en la escala de Richter, mismo que fue percibido en los estados mexicanos de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Las autoridades locales a través de las unidades municipales de Protección Civil no reportaron heridos o daños materiales, pese a que el temblor fue de una magnitud considerable y por ende fue fuertemente sensible.

De acuerdo al reporte de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) las actividades académicas se efectuaron este lunes con toda normalidad en los planteles educativos de la zona centro de Veracruz.







Provoca temblor daños en Chiapas
Cientos de familias se vieron afectafas al perder sus hogares y permanecieron incomunicados por el sismo.
Cientos de familias se vieron afectafas al perder sus hogares y permanecieron incomunicados por el sismo.
Tres muertos, decenas de heridos y más de cien casas dañadas es el saldo que dejó un sismo de 6.9 grados Richter con epicentro en la frontera con Guatemala

Martes, 08 Julio 2014
Agencia Reforma

Tapachula.- Un muerto en Huixtla y otro en Masatepec, daños en infraestructura, cuarteaduras en casas y caída de techos y bardas en distintos puntos, es el saldo del sismo en Chiapas, informaron autoridades de Protección Civil.
"Lamentablemente se reporta una persona fallecida a causa del sismo en Huixtla. Le cayó una barda y corresponde al nombre de José Molina", reportóProtección Civil estatal a través de su cuenta de Twitter.
Horas después confirmó el deceso de una segunda persona identificada como Óscar Antonio Muñoz, de 74 años, originario del municipio de Mapastepec, quien murió al caerle una marquesina.
Debido alsismo de 6.9 grados registrado ayer por la mañana, las autoridades han reportadodaños en carreteras yafectaciones o colapso deviviendas, en particular en la zona de Soconusco.
En un recorrido por este municipio de la zona del Soconusco, se confirmó que las comunidades de Talquián y Chiquihuites, ubicadas en las faldas del volcán Tacaná, están incomunicadas.
En Talquián, donde se contabilizan 200 casas con unos 800 habitantes, al menos un centenar de viviendas presenta algún grado de afectación, y de ellas 10 están colapsadas.
También se reportados daños en el aeropuerto de esta Tapachula, como caída de plafones.

Afectaciones
en Guatemala
Por otra parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó la muerte de un bebé y otras 35 personas heridas a causa del fuerte sismo que sacudió ayer Guatemala y que tuvo su epicentro en Chiapas.
Pérez Molina dijo que en el departamento occidental de Quetzaltenango también se reportó la muerte de una señora de un paro cardiaco, supuestamente por la impresión que le causó el temblor, pero aclaró que se está realizando la investigación para confirmarlo.
Al menos 30 casas resultaron dañadas, indicó Raúl Hernández, vocero de los bomberos municipales. Además, se registraron derrumbes en carreteras y postes caídos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario