viernes, 11 de julio de 2014

noticias.-Ilógica explicación para justificar plagio en PMPC

Ilógica explicación para justificar plagio en PMPC
El Sol de Córdoba
9 de julio de 2014

José Alfredo Grande Solís

Fortín, Veracruz.- El secretario Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Protección Civil, Rafael Uribe Cuauhtzihua, justificó con una explicación carente de lógica el plagio en el que se incurrió al presentar una propuesta de Plan Municipal de Protección Civil (PMPC), que es notorio que para salir del compromiso fue burdamente copiado del documento electrónico de Huatusco sin que hayan tenido el cuidado de suprimir algunos datos relacionados directamente con aquel municipio, y que por lo tanto no resultaría apropiado para salvaguardar a los fortinenses.

"No es que se haya fusilado el proyecto del Plan Municipal de Protección Civil, sino que así como se marcan algunas zonas a nivel electoral, existen municipios y lo que le sigue a nivel demarcación que es el distrito, y así diferentes zonas. Otro ejemplo es el tema eclesiástico, se manejan las capillas, las parroquias y las diócesis", dijo en su explicación el también regidor cuarto.

"En este caso, exactamente aparece dentro del Programa Municipal de Protección Civil (de Fortín), ciertamente hace mucha referencia a lo que es Huatusco porque a nivel estatal lo demarcan o delimitan la zona a la que pertenece Fortín como si fuera la zona de Huatusco. Entonces es una zona que lleva por nombre o por título Huatusco", reiteró Uribe Cuauhtzihua.

Sin embargo, la Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil, confirmó a este medio que la zona de Córdoba está a cargo del territorio de Fortín.

De la misma forma, el Secretario Ejecutivo del Consejo Ciudadano de PC, dijo "atreverse a decir" que "Protección Civil a nivel regional manejó ese plan para todos los municipios dentro de la zona Huatusco para todos y mandó ese formato, y obviamente en la medida de lo posible se actualizó con los datos propios de Fortín", insistió.

No obstante, la Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil negó dicha versión, pero además el documento presentado para su aprobación se omitió los arroyos que cruzan por el municipio fortinense, que son cinco y de los que no se hace referencia en el Plan Municipal de PC, por lo que se aprecia que no fue actualizado.

Finalmente reveló que dicho documento fue "elaborado" por la Coordinación Municipal de Protección Civil a cargo de Alfredo Heredia Cruz, bajo la supervisión de la secretaria del Ayuntamiento, América Landeros López.


Por falta de quórum cancelan sesión de Consejo Ciudadano
El Sol de Córdoba
10 de julio de 2014

José Alfredo Grande Solís

Fortín, Veracruz.- Sólo acudieron 15 de los integrantes del Consejo Ciudadano de Protección Civil a la sesión extraordinaria de este miércoles, insuficientes para declarar quórum por lo que tuvo que cancelarse y citarse a una nueva reunión.

Llama la atención que a este llamado donde se tratarían temas delicados como el plagio del Plan Municipal de Protección Civil, la gran mayoría de ausentes fueron los empleados del Ayuntamiento, por lo que no faltó la sospecha de que todo habría sido planeado para evitar confrontaciones.

Inclusive no llego ni el coordinador de Protección Civil, Alfredo Heredia, de quien se dijo se ausentó "por problemas familiares".

Fue la secretaria del Ayuntamiento, América Landeros, quien solicitó que se diera la mayor cantidad de tiempo posible para la próxima sesión extraordinaria, con la finalidad de que los ciudadanos integrantes del Consejo puedan emitir sus observaciones con respecto al Plan Municipal de Protección Civil, por lo que se fijo el próximo 30 de julio para una nueva reunión.

Cabe mencionar que fue también Landeros López quien a pesar de que varios de los asistentes señalaron que dicho Plan de PC fue copiado y pegado de otros documentos, se negó a aceptar tal hecho y dijo que solamente había sido "enriquecido", pasando por alto las pifias como dejar colonias de Córdoba en un documento de Fortín, entre tantas que expusieron los pocos asistentes.

Por su parte el regidor cuarto, Rafael Uribe, agradeció de antemano el apoyo que todas las instituciones y corporaciones que deseen participar en conjunto con Protección Civil del municipio, para corregir y ampliar con sus propuestas en materia de prevención y atención de riesgos el Plan Municipal, esto en un acto de apertura que no se había desarrollado en pasadas administraciones, dijo.


Hasta colonias de Córdoba incluyeron en Plan de PC
El Sol de Córdoba
10 de julio de 2014

José Alfredo Grande Solís

Fortín, Veracruz.- Para Antonio Martínez Arellano, integrante del grupo Águilas Negras y ex Coordinador de Protección Civil con varios años de experiencia, el Plan Municipal de PC de Fortín "no sirve" por lo que debe hacerse uno nuevo desde cero con investigación de campo "y no nada más copiar y pegar porque hasta colonias de Córdoba incluyeron", expresó.

"La verdad ese plan no sirve, eso tiene que hacerse desde un principio e investigar que en realidad existe lo que está estipulado", expresó posterior a la malograda sesión extraordinaria de este miércoles, donde expresó las inconsistencias del Plan Municipal de PC y dejó en evidencia el desconocimiento en la materia de los encargados de elaborarlo.

"Nada más se dedicaron a copiar y pegar el documento y ni siquiera se tomaron el tiempo de verificar lo que estaban copiando, porque encontré un error que dice que La Sidra es una colonia que pertenece al municipio de Fortín cuando en realidad es de Córdoba, y que el beneficio de este Plan (de PC) es para el municipio de Huatusco, es decir cosas incongruentes que no van al caso y lo que deben hacer es reiniciar esto y en verdad investigar, hacer labor de campo y elaborar un buen documento", expuso Martínez Arellano.

Asimismo dijo que esta serie de errores parten de que el personal encargado de Protección Civil en Fortín no cuentan con el aval de la Secretaría, "y entonces si la persona no está acreditada cómo le exiges algo que desconoce, es algo lógico", mencionó.

"Si hubiera alguien en verdad capacitado no habría estos errores, al contrario uno vendría a pedir que lo instruyan pero así como se viene trabajando, con personal que no tiene la capacitación, pues vamos a caer en esto de errores y más errores", afirmó.

Finalmente consideró que las autoridades municipales están trabajando con seriedad pero confiando en gente que no sabe del tema, "y a lo mejor no es culpa tampoco de ellos sino es su falta de capacidad de los empleados de Protección Civil, el titular (Alfredo Heredia) ni siquiera vino y su auxiliar pedí que me respondiera algunos puntos del Plan Municipal (de PC) y no supo ni qué contestar, o lo hizo tajante o tratando de librar el tema y ahí vemos que no están capacitados", concluyó.
Se deslinda PAN de regidor cuarto
El Sol de Córdoba
11 de julio de 2014

José Alfredo Grande Solís

Fortín, Veracruz.- El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Carlos Alvarado Jiménez, en una llamada telefónica a este medio de comunicación, deslindó a su partido de las acciones emprendidas por el regidor cuarto Rafael Uribe de quien dijo cometió un delito por haber plagiado un documento para presentar el Plan Municipal de Protección Civil.

"Yo pinto mi raya como presidente de Acción Nacional, me deslindo totalmente de las acciones de este regidor que se dice panista pero que en realidad no es un militante, el esta ahí (en el Ayuntamiento) por un interés personal y no por un interés de partido", expresó en entrevista a la Redacción de este diario.

"Esto para que quede claro porque la ciudadanía va a decir 'mira como están actuando los panistas', pero lo que él haga es como ciudadano y no tanto como panista porque definitivamente no lo consideramos dentro del Comité Directivo Municipal del PAN como un militante", recalcó Alvarado Jiménez.

Asimismo lamentó que el único de los regidores con un perfil profesional haya copiado un documento oficial para presentarlo como propio del Ayuntamiento de Fortín.

"Qué puedo pensar que con un perfil profesional haga un plagio que además es un delito y eso lo sabe él que es abogado, sabe que plagiar un documento es un delito y entonces qué puedo pensar de los demás regidores que no tienen estudios, eso es para ponerse a temblar de lo que pueda suceder", añadió.

Finalmente el dirigente panista reconoció que no es algo nuevo que en Fortín se copien documentos de otros municipios, pues dijo que son prácticas que se dan desde administraciones pasadas "pero entonces donde esta ese dicho de que esta administración las cosas cambiarían, ahí nos damos cuenta de que son pura demagogia y eso es muy lamentable", concluyó.



Estimados  compañeros  alumnos de la Facultad  de Protección Civil es claro que en la  sociedad  aun no queda muy claro que para ocupar puestos  de administración  en materia de seguridad y Protección Civil es necesario tener la epistemolologia  de la materia  de lo contrario  aquí podemos analizar un ejemplo  un tanto vergonzoso y ver que actualmente no solo los resultados  son de origen reactivo , sino de  gestión  e indudablemente  para entender la gestión se  debe de  estudiar  muy profundamente  antes  de que  acontezca lo que estas noticias nos muestran.

¿culpables?

Desde el punto de vista  gerencial, la organización   desde las mas altas jerarquías ignoran y  no tiene orientación de un rubro tan importante  como es la protección civil y en consecuencia  se piensa  que  cualquier persona que  tenga  alguna relación o mínimo conocimiento con la protección civil y que  sea de preparación Reactiva es  decir  sea de " "accion" tiene   también el deber de  conocer  de  administración.

Nos  debe  de servir  este ejemplo para tener la clara visión de ser profesionales y que por ello esta carrera, que  como cualquier otra , se  debe de ver  con el compromiso de ofrecer un servicio de  calidad .

Por ello el estudiar  en la FACULTAD  DE PROTECCIÓN CIVIL PLANTEL IXHUATLANCILLO ORIZABA UPAV debe dese el punto de vista  de nuestro mentores formar Lideres  en los cuales la comunidad  tenga la confianza  de que las  decisiones  que se  tomen sean las  mas  adecuadas ya  que depende  de  esta generacion  y por mucho la vida  de tantos.

Motivo de investigación.

Alumno : Norberto Antonio Becerra Bastard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario