sábado, 30 de agosto de 2014

Concluye curso taller de Proteccion Civil

Concluye curso taller de Proteccion Civil

El Sol de Córdoba
30 de agosto de 2014

Cd. Mendoza, Ver.- Ayer fue clausurado el curso-taller "Estimación de la Susceptibilidad a los Deslizamientos de Laderas", a cargo de Protección Civil Regional. El alcalde Reene Huerta Rodríguez, agradeció la participación y asistencia de los directores de PC de los municipios de la región, así como a la titular de este organismo, Noemí Guzmán.

En su intervención dijo que es importante el curso-taller, porque de esta forma podrán cuidar a la población de la zona centro del estado de Veracruz.

Y esto es porque en lo que va del año, se han registrado 139 deslizamientos, en la región, y de estos 57 han sido en zonas montañosas, 10 en la región, dos en Atzacan, dos La Perla, dos Mariano Escobedo y uno en la sierra de Zongolica.

Además -dijo- se podrá saber cómo se debe actuar en caso de sufrir algún deslizamiento de laderas, fue en estos tres días como se permitió conocer este fenómeno y así podrán tomar las medidas preventivas que estén al alcance y reducir en daños.

Puntualizó el alcalde anfitrión que este curso fue de compromiso y respuesta a la población, por ello Camerino Z. Mendoza se suma a los resultados de PC y si necesitan apoyo los demás municipios los dará.

Por su parte, el subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Gravitacionales de la Dirección de Investigaciones de Cenapred, Leobardo Domínguez Morales, dijo que las muertes registradas este año en el estado de Veracruz, se deben a estos deslizamientos y no por ahogamiento.

Asimismo, dijo que espera que en los meses siguientes se haga la primera reunión estatal de PC, y sea el Estado de Veracruz el pionero para que discutan todos los representantes de Protección, los puntos importantes de estos conocimientos obtenidos el curso-taller.

Por último, el director general de Prevención de Riesgos, Alejandro Bonilla Bonilla, en representación de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, felicitó a los participantes y organizadores de este evento, el cual -subrayó- fue un éxito por los logros obtenidos.









REGIONALPDFImprimirE-mail
Necesario prevenir daños por aludes
El curso busca prevenir y estar preparados en caso de una contingencia por deslizamientos de tierra.
Clausuran curso
Domingo, 31 Agosto 2014
LUCY RIVAS A.
EL MUNDO DE ORIZABA

Ciudad Mendoza.- Con la capacitación del curso-taller “Estimación de la susceptibilidad a los Deslizamientos de Laderas” por tres días a Directores de Protección Civil de la región, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y particulares, se confía que lo aprendido e impartido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se logre contrarrestar y evitar cometer errores que se hicieron en el pasado, tomando decisiones correctas, más cuando está de por medio la vida de
seres humanos.
El subdirector de dinámicas de Suelos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Leobardo Domínguez Morales, señaló que es importante reconocer qué se hizo mal en el pasado y que no se debe repetir, pues actualmente se debe estar prevenidos y en alerta ante alguna situación, sobre todo en esta área debido a que al ser zona montañosa es “susceptible” a fenómenos naturales que pudieran afectar o dejar incomunicados a un gran número de habitantes.
“Con el curso buscamos que se haga conciencia en el tema, y que al ser comunicado a la población la gente lo asimile y entienda que debe evitar en zonas de riesgo, aunado a que valla adquiriendo mayor cultura de la auto protección”, remarcó.
Señaló que todo fenómeno natural avisa de alguna manera de lo que va a ocurrir, pero muchas veces la dejadez por necedad de la población llega a que el riesgo sea mayor, y si las autoridades no están alertas en advertir oportunamente, se da el caso de negligencia, acción que se buscar erradicar con estos talleres teórico-prácticos.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la clausura del curso, siendo el director general de Prevención de Riesgos del gobierno de Veracruz, Alejandro Bonilla, quien diera por finalizado el mismo, quien en su discurso resalto que es importante poder describir, analizar y actuar cuando se dé un deslizamiento sobre todo cuando está de por medio familias, viviendas y demás en donde se tengan que tomar decisiones como alertar y evacuar a la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario