jueves, 28 de agosto de 2014

Reconocen autoridades que la cultura de la Protección Civil, todavía no llega a la población mexicana.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.Camerino Zeferino Mendoza Ver .-En el país inculcar la cultura de la protección civil, entre los integrantes de la sociedad civil aún es una tarea ardua para los tres órdenes de gobierno, Reconoció este miercoles en su visita a esta localidad, el Subdirector de dinamica de suelos y procesos gravitacionales de la dirección de investigaciones del CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) Leobardo Dominguez Morales.

"Todavía nos falta mucho, sinceramente hay que reconocerlo y esto algo bien importante, creo que nos falta mucho a nivel de la población, considero que las autoridades han generado ya un conocimiento basto, un conocimiento que les permite identificar los fenómenos y las problemáticas" Externó.

Añadió que aunque se ha avanzado en ese sentido, no se ha logrado todavía llegar a la población y es mediante la capacitación que se hace llegar por ejemplo a las municipalidades, donde se trata de que los lugareños conozcan la instrucción que se le brinda y éstos a su vez la transmitan a su gente.

Domínguez Morales Descartó que México se encuentre aún "en pañales", en materia de protección civil, dado que su conocimiento en este renglón es reconocido a nivel mundial. Ejemplificó la implementación de la alerta sísmica, asunto que -Destacó- autoridades estadounidenses reconocen como un gran avance en nuestro país.

"Es bien difícil anotar de quien es la responsabilidad de que todavía la cultura de la protección civil no llegue a la población; son muchas cuestiones desde nuestra cultura, esto debe de estar bien amarrado desde cuántos de nuestros connacionales leen y escriben, entonces éste es un asunto bastante complejo" Mencionó.

Precisó que las autoridades locales que deseen allegarse de los cursos de capacitación que promueve el CENAPRED, pueden hacerlo dirigiéndose vía internet a la dirección: www.cenapred.gob.mx o bienwww.cenapred.unam.mx

Leobardo Domínguez Morales , encabezó este miércoles, la ceremonia de inauguración del taller: estimación de la susceptibilidad a los deslizamientos de laderas, que de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza que preside René Huerta Rodríguez se realiza por espacio de tres día en la sala de cabildos del palacio municipal y a la que asisten 70 representantes de alrededor de 15 ayuntamientos de la "región de las altas montañas".

Trabaja protección civil del estado, en un modelo de política preventiva: Guzmán Lagunes. 
OR: OSCAR PAZ SERRANOCamerino Zeferino Mendoza Ver .-De los 10 ciclones tropicales que se tienen pronosticados en la presente temporada para el atlántico y golfo de México, del 1 de junio a la fecha se han desarrollado tres huracanes, de manera que ahora se espera la presencia de 7 tormentas alguna de la cuales pudiera impactar a la geografía veracruzana, Refirió la Secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz,Nohemí Guzmán Lagunes .

"Vamos a empezar esta temporada ya más inestable en cuanto a lluvias, dentro de unos 5 días ya no tendremos canícula que ya termina a donde nos ha pegado más, en las zonas norte y sur que has sido las temperaturas más altas, arriba de 40 grados, aquí en la montañosa hemos tenido a veces lluvias, hemos tenido fenómenos inusuales como las trombas y la parte de los tornados que no los teníamos registrados en nuestros atlas como son la parte de Otatitlán y también en la zona de Veracruz" Explicó la entrevistada.

Destacó que afortunadamente a la fecha en la entidad, debido a la presencia de los distintos fenómenos perturbadores no se ha registrado la pérdida de vidas humanas, dado que se cuida mucho la parte preventiva de todos los veracruzanos.

En materia de deslizamiento de laderas o remoción de masas, Puntualizó que durante el 2013 se presentaron 789, mientras que en lo que va del 2014 suman 139 que son provocados por la falta de acciones de reforestación, degradación ambiental y otros fenómenos que propician que con la llegada de las lluvias torrenciales, se originan dichos deslizamientos que ponen en riesgo a la población.

"Con este taller que el Centro Nacional de Prevención de Desastres promueve en Ciudad Mendoza, terminamos ya 7 regiones de capacitar, de pedirles a la autoridad municipal sobretodo que es necesario ir disminuyendo los riesgos que la población va ocasionando; los fenómenos son naturales pero socialmente se construye el riesgo porque la población va y se asienta en esas laderas de los cerros, se va a las orillas de los ríos o arroyos de respuesta rápida y tenemos que trabajar con los 3 órdenes de gobierno" Enfatizó.

Aseveró que en materia de previsión, Protección Civil del Estado, trabaja ya con la parte comunitaria realizando mapas comunitarios de riesgo para que la población sepa a donde están sus peligros naturales y pueda evitarlos, proyecto piloto que abarca por ahora a 32 municipios de un total de 409 comunidades.

"Veracruz tiene 212 municipios, en el atlas de riesgo 177 municipios tienen mediano, alto y muy alto grado de deslizamientos, ahí tenemos casi la mitad de nuestra población: 3 millones, 200 mil habitantes por eso tenemos que reforzar mucho las medidas preventivas en favor de los veracruzanos" Anotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario