jueves, 28 de agosto de 2014

LOCAL.-noticias.- Ven zona sísmica cerca de Mendoza la cenapred

LOCALPDFImprimirE-mail
Ven zona sísmica cerca de Mendoza
la cenapred
Jueves, 28 Agosto 2014
LUCY RIVAS A.
EL MUNDO DE ORIZABA

Ciudad Mendoza.- Según el Cenapred, hay una zona sísmica cerca de Ciudad Mendoza, por lo que no se descartan eventos sísmicos en esta zona.
Por ello el Centro Nacional de Prevención de Desastres se enfoca en los trabajos preventivos en municipios con alto índice de zonas con laderas.
El subdirector de Dinámicas de Suelos y Procesos Gravitacionales de la Dirección de Investigaciones de la Cenapred, Leobardo Domínguez Morales, dijo que uno de los temas que han tratado algunos directores de PC, es la existencia de una zona sísmica en cerca de Ciudad Mendoza, y que puede ser factible, pues existen antecedentes del ocurrido en 1920.
Aunque los sismos más importantes ocurren en el Pacífico mexicano, y aun cuando no se han presentado sismos de gran magnitud, y son espaciados, trabaja en ello el Servicio Sismológico Nacional.
Reconoció que los sismos detonan los deslizamientos de tierra, sin embargo no son la únicas, pues hay otras más como la actividad humana, cuando se dedican a la tala inmoderada deforestando zonas para establecer viviendas, carreteras y demás.
Señaló que como parte técnica de los deslizamientos, de acuerdo con cifras de la Cenapred, en los últimos 15 años un promedio de 37 personas pierden la vida, siendo el 2013 cuando la cifra se rebasó con la perdida de 71 vidas con el deslizamiento de La Pintada.
Dijo que también para las lluvias se debe tener preparación, pues continuamente este tipo de fenómenos trae consigo las pérdidas humanas, por lo que es necesario advertir de los peligros a la comunidad y tomar precauciones.
El interés de la Cenapred, dijo, es la capacitación técnica para enfrentar a este tipo de acontecimientos, sobre todo en esta zona montañosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario