sábado, 2 de agosto de 2014

noticias.-Revisan iglesias por el temblor

Orizaba
Revisan iglesias por el temblor
Tras el sismo que se vivió en la madrugada de este 29 de julio, la diócesis de Orizaba solicitó a sacerdotes verificar si sus templos sufrieron alguna afectación y poder comunicarlo al INAH.
El Sol de Orizaba
2 de agosto de 2014

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- Tras el movimiento telúrico que se vivió en la madrugada de este 29 de julio la diócesis de Orizaba solicitó a los sacerdotes, que están al frente de parroquias y rectorías, verificar si sus templos sufrieron alguna afectación a consecuencia y comunicarlo a la Arquitecta Celina Polo, quien dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoya en estas situaciones.

La ciudad de Orizaba tiene riqueza arquitectónica que se observa en muchos edificios que se construyeron durante el siglo XVII. Muchos de ellos son iglesias que conservan características de estilos como el barroco, neoclásico, churrigueresco, romántico. Actualmente en el municipio existen 17 templos, los más de construcción contemporánea; ocho de ellos conservan su estructura original. Unos resintieron la fuerza de los fenómenos naturales comunes de una zona sísmica.

Los responsables de las parroquias y rectorías con apoyo de especialistas revisan los edificios y en breve informarán a los directivos de la Diócesis si existe algún daño, luego del sismo que sacudió al valle de Orizaba el 29 de julio.

Entre los templos católicos que guardan una gran historia están: La Catedral de San Miguel Arcángel, la Iglesia de Santa María de los Servitas, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe "La Concordia", la rectoría de Nuestra Señora del Carmen, la iglesia de Santa Gertrudis, la iglesia de San Juan de Dios, la rectoría del Señor del Calvario y San José de Gracia.

CATEDRAL SAN MIGUEL ARCÁNGEL

De columnas pareadas de fuste liso y capitel corintio, decoraciones fitomorfas, interior basilical, pilastras de capitel dórico, retablos neoclásicos y decoración pictográfica en forma de casetones en la cúpula y los arcos, se erige en el centro de la ciudad este edificio que fue establecido por los religiosos franciscanos y del que se cree que existieron tres templos de distintas épocas. Su nombre ha cambiado tres veces, el original fue San Miguel Ixhuatlán, después lo llamaron San Miguel Ahuilizapan y actualmente la conocemos como catedral de San Miguel Arcángel, príncipe de las milicias celestiales y patrono de la ciudad.

IGLESIA DE LA CONCORDIA

Este templo fue construido a solicitud efectuada en el año de 1709 por indios que habitaban el barrio de Omiquila, se construyó la capilla bajo el nombre de Nuestra Señora de María Guadalupe y se amplió en 1712. Al quedar abandonada se destruyó posteriormente.

IGLESIA DE SAN JOSÉ DE GRACIA

En agosto de 1797 llegaron a Orizaba los frailes franciscanos quienes fundaron la comunidad franciscana, durarían en su convento hasta el año de 1860.

Después de alojarse en una casa particular, el 2 de noviembre de 1792 se les dio la posesión del hospicio que se había construido junto al Santuario de Otatitlán.

En 1915 les fue otorgada la del obrero mundial para que funcionara como convento junto con la Iglesia de San José de Gracia. El convento abarcaba desde la Iglesia y lo que hoy es el exconvento y parte de los edificios antes de llegar a la Iglesia de la Soledad. El exconvento funcionaba como vecindario, el templo y el convento fueron diseñados por el ingeniero Tolsá.

IGLESIA DE LOS DOLORES

Su edificio se empezó a construir en 1720; se inauguró el hospital para mujeres adjunto que funcionó hasta 1868, año en que se trasladó a la casa de ejercicio de La Concordia, dedicándose a hospicio.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS SERVITAS

Ésta se empezó a erigir en el año 1810 y se concluyó en 1813. En 1989 sufrió un incendio que destruyó la mayor parte de su altar. Hasta la década de 1980 estuvo en manos de los sacerdotes jesuitas, posteriormente pasó a manos del arzobispado de Xalap

No hay comentarios:

Publicar un comentario