jueves, 28 de agosto de 2014

LOCAL noticias.- El sismo que cambió Orizaba

LOCALPDFImprimirE-mail
El sismo que cambió Orizaba
>> Hace 41 años los orizabeños despertaban a una nueva realidad: tras dos minutos de terror y la muerte de entre 540 y 3 mil muertos en la región, ya nada sería igual
Jueves, 28 Agosto 2014
David Fernández
El Mundo de Orizaba

El 28 de agosto de 1973 la historia de Orizaba cambió para siempre. “La imagen se transformó, hay una Orizaba antes y después del terremoto del 73”, expresó el cronista Armando López Macip.
Con una duración de casi 2 minutos, el “terremoto de Orizaba”, dejó entre 540 y 3 mil muertos entre Veracruz y Puebla.
Eran las 4:53 de la mañana cuando “la fisonomía de la ciudad cambió radicalmente” por un sismo de 7.3 o 8.7 grados de intensidad según diferentes fuentes históricas. Despertó a las ciudades de Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Nogales, Orizaba y Ciudad Serdán, Puebla. El epicentro también es inexacto, según las fuentes se ubica en Ciudad Serdán, Ixtaczoquitlán o Zongolica.

Daños a edificios
A 41 años de este hecho, el historiador López Macip recuerda que “el patrimonio cultural urbano de la ciudad cambió completamente”. No sólo porque el temblor los haya derrumbado, sino que fue “un pretexto para que demolieran muchos edificios de belleza y valor artístico e histórico” que habían sobrevivido, como el Toreo de Orizaba que sólo había perdido una barda.
“Hubo muchos daños en edificios como iglesias y escuelas, aunque no eran históricas”, apuntó. Se derrumbó la Escuela Técnica 48, que tenía cuatro años de haber sido inaugurada. “Había otras escuelas como el Centro Educativo Obrero –hoy palacio municipal–  donde se cayeron los dos torreones”, recordó.
Entre las iglesias, la de San José fue una de las más dañadas: la torre se despuntó y cayó sobre la bóveda haciendo un gran boquete en el foro. La Iglesia de la Soledad tenía dos torres, y perdió la que daba hacia el oriente: cayó sobre un taller de fundición. Santa Gertrudis también perdió una torre, apuntó López Macip.
“Hablamos de daños considerables en el patrimonio cultural”, expresó el cronista. El arquitecto cordobés Ignacio Cabral Pérez fue designado por el Gobierno federal para el rescate y la restauración de las iglesias coloniales. Entre otros edificios que resultaron dañados se encuentra el Hospital de Especialidades del IMSS, a tal grado que tuvieron que tirar todas las paredes y volverlo a hacer.

Orizaba tardó años en levantarse
“Uno de los edificios más dañados fue el teatro Ignacio de la Llave: tardó 15 años abandonado. Se reinauguró en 1988. El hospital de Ignacio de la Llave, que funcionaba en el exoratorio de San Felipe Neri, fue hasta 1992 cuando se reinauguró como el MAEV (Museo de Arte del Estado)”, recordó el historiador.
“Eso puede dar una idea del tiempo que tardó en recuperarse”, dijo. Lo edificios públicos, pesar de la ayuda, tardaron mucho en recuperarse, señaló; “ahora el pueblo que perdió su casa, los que perdieron a sus amigos y familiares, jamás se recuperaron”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario