sábado, 17 de mayo de 2014

Alerta gris para todo mexico

Orizaba, Ver. México
17 de Mayo de 2014
El Mundo de Orizaba

El presidente Enrique Peña encabezó la foto oficial de la Convención Nacional de Protección Civil, en Acapulco.
>> Javier Duarte de Ochoa señaló que es una herramienta muy útil en la prevención, que podría ser implementada en otros estados
Sábado, 17 Mayo 2014
DE LA REDACCIÓN

Acapulco .- La Alerta Gris es un método preventivo y de coordinación ante posibles afectaciones por fenómenos naturales, y por su efectividad existen varios estados que buscan incluir esta herramienta que surgió en Veracruz, dentro de sus sistemas de protección civil; informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, luego de conocer el interés de distintas autoridades por utilizar también este alertamiento.
El mandatario veracruzano asistió a la clausura de la Primera Convención Nacional de Protección Civil que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, y posteriormente habló sobre la Alerta Gris que se aplica en Veracruz y de la intención de autoridades de Protección Civil de utilizarla por su efectividad.
Explicó que su activación permite que todas las instituciones, federales, estatales y municipales, así como la sociedad, se mantengan atentos y con protocolos de acción y de atención ante posibles afectaciones por la llegada de un fenómeno meteorológico.

Tras recorrer una exposición de equipo del Sistema Nacional de Protección Civil, de la Comisión Nacional de Prevención (Cenapred) y de la Policía Federal, el Gobernador comentó  que la Convención Nacional permitió conocer las capacidades de prevención y protección de riesgos de cada una de las entidades, así como presentar la Alerta Gris, implementada por el estado de Veracruz, a fin de proteger la vida de los ciudadanos.

Reiteró que la Alerta Gris es una herramienta que permite anticipar con antelación la probabilidad de un fenómeno meteorológico, y ésta es la herramienta que Veracruz pone a disposición del país por sus excelentes resultados de atención y prevención.

“Se trata de salvar vidas, de prevenir, de mitigar los efectos destructivos de la propia naturaleza”, de ahí la importancia de la Alerta Gris, expresó Duarte de Ochoa antes de participar también en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil que encabezó también el Presidente Enrique Peña Nieto, y donde la Comisión Nacional de Agua (Conagua) entregó una carpeta de información con acciones de prevención de riesgos a cada uno de los mandatarios.

Por otra parte, en Acapulco, afectado hace ocho meses por el Huracán Manuel, el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, presentó el informe de acciones 2013-2014 para dar cuenta de los avances en materia de prevención y atención de los fenómenos.

A su vez, el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, informó que para este 2014, se esperan 14 ciclones tropicales por el Océano Pacífico y nueve por el Océano Atlántico, estos últimos que podrían afectar la entidad veracruzana.

Recordó la presencia de los huracanes Ingrid y Manuel que afectaron gran parte del territorio nacional, así como la presencia de granizadas en la ciudad de Xalapa; sin embargo, resaltó que la Convención Nacional representa un nuevo paso para que México institucionalice procesos y protocolos y se vaya adaptando a los efectos del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario