miércoles, 14 de mayo de 2014

noticias.- Castigarán a quien autorice vivienda en zonas de riesgo

Presenta el gobernador de Guerrero tres propuestas para mejorar la prevención y profesionalizar a los elementos de Protección Civil.

Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban
Guerrero

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó a gobernadores la adecuación de leyes locales para castigar a funcionarios que otorguen permisos de construcción en zonas vulnerables.
“Lo que pido a los gobernadores es que hagan la adecuación a sus leyes para que de ahí se señale y sancione a aquel servidor público que no cumpla con la responsabilidad que la población le ha dado”, dijo durante la Convención Nacional de Protección Civil, celebrada en Acapulco.

El mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer tres propuestas para el mejoramiento de la atención en Protección Civil, que se centran en la profesionalización y certificación de los elementos.

Se manifestó por la búsqueda de un mecanismo más ágil y coordinado para la aplicación de los recursos en una emergencia, y que los alcaldes puedan hacer frente a una situación de desastre.
También incluyen la tipificación del delito contra aquellos funcionarios que otorguen permisos o licencias de construcción en zonas de alto riesgo.

Enfatizó que debido a la situación geográfica que enfrenta Guerrero es más más vulnerable ante los fenómenos naturales, por lo que es necesario tomar acciones de prevención.

Asimismo, Osorio adelantó que el próximo viernes formalizará el planteamiento ante los gobernadores del país, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el presidente Enrique Peña Nieto.
Expuso que el gobierno federal habrá de mejorar la articulación con los estatales a través de mecanismos y protocolos de cooperación y acciones ágiles.

Explicó que se trata de fortalecer, actuar de manera más oportuna y profesional, y aprovechar la experiencia y vocación solidaria de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Osorio Chong indicó que los involucrados en la protección civil serán certificados y evaluados por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).

En tanto, damnificados de la región Centro, Montaña y Costa Chica cerraron filas para instalar un plantón indefinido en la residencia oficial Casa Guerrero y exigir la reubicación de familias afectadas por la tormenta Manuel.

Marcharon por la alameda Granados Maldonado, las avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas, el crucero de la Ruffo Figueroa y llegaron a la casa del gobernador.
Participaron contingentes del Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero (COEG), la Organización de Pueblos y Comunidades de la Montaña y Costa Chica e integrantes de una asociación de adultos mayores.

Alumno : Norberto Antonio Becerra Bastard
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario