viernes, 9 de mayo de 2014

Otro sismo y van tres

Local PDF Imprimir E-mail
‘Mece' sismo a Orizaba
Escuelas y negocios del primer cuadro de Orizaba fueron evacuados, como la primaria Josefa Ortiz de Domínguez (foto) donde los maestros usaron el estacionamiento de McDonald’s para resguardar a los alumnos.Escuelas y negocios del primer cuadro de Orizaba fueron evacuados, como la primaria Josefa Ortiz de Domínguez (foto) donde los maestros usaron el estacionamiento de McDonald’s para resguardar a los alumnos.
Hay daños en 6 escuelas

Viernes, 09 Mayo 2014
De la Redacción
El Mundo de Orizaba

El temblor que se registró ayer a las 12:00 horas, dejó daños en 6 escuelas de Orizaba y Ciudad Mendoza.
En Pluviosilla, el Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO), con dos siglos de antigüedad, presenta cuarteaduras moderadas en dos aulas, por lo cual los alumnos fueron desalojados y las clases suspendidas.
Será Protección Civil quien emita un dictamen de riesgo. Los 88 alumnos tomarán clases en el auditorio del plantel.
La primaria José María Morelos, según PC, tiene dos aulas dañadas, las cuales presentaron grietas.
En Mendoza, 4 escuelas tienen daños como caída de revoco, cuarteaduras y efectaciones en puertas,.
Las primarias afectadas son Dos Arroyos, Ferrer Guardia, Rébsamen

Local PDF Imprimir E-mail
Daña sismo
dos escuelas
Escuelas de la ciudad también realizaron su evacuación,  poniendo a sus alumnos en lugares seguros.Escuelas de la ciudad también realizaron su evacuación, poniendo a sus alumnos en lugares seguros.
El temblor de 6.7 grados en la escala de Richter, provocó grietas
en las instalaciones del CPO y en la escuela Morelos, en Orizaba
Viernes, 09 Mayo 2014
RAYMUNDO GARCíA G.
II ADRIANA ESTRADA
EL MUNDO DE ORIZABA

El sismo registrado al medio día de este jueves dejó daños en dos aulas del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO), dado a los casi dos siglos de antigüedad que tienen las instalaciones.
Los más de 600 alumnos de esta escuela evacuaron los salones, 150 afuera de la escuela y 450 en la reducida explanada interna central de plantel, minutos mas tarde llegó una brigada de Protección Civil de Orizaba para supervisar el plantel y las clases fueron suspendidas, indicaron los docentes, José Eduardo rojas y Ana María García Alarcón.
Las paredes de los salones de segundo B que emplean 50 alumnos, cuarto C, que usan 38 alumnos, el baño de mujeres, y de un pasillo resultaron con cuarteaduras, de entre 40 y 90 metros de longitud.
Algunas como la del salón de cuarto C, la grieta podría ser visible en ambos lados del muro. El Colegio Preparatorio de Orizaba tiene casi dos siglos de antigüedad, fue fundado en 1825, y ante la falta de mantenimiento integral, sus paredes han sido vulnerables a los temblores, razón por la cual desde hace cinco años estas instalaciones ya presentan cuarteaduras en otras paredes, y en esta ocasión se manifestaron nuevas fisuras, indicaron.
La recomendación de Protección Civil fue que no empleen estas aulas hasta que se emita un dictamen de riesgos el cual se comprometieron en entregar en el transcurso de este día.
Por lo pronto los docentes dijeron que habilitarán el auditorio para que ahí estudien los 88 alumnos de ambas aulas.

Evacuan negocios
y escuelas
Escuelas y diversos negocios de la región fueron evacuados tras manifestarse un sismo que tuvo una magnitud de 6.7 grados Richter y cuyo epicentro fue Tecpan, Guerrero.
Quienes aplicaron su plan interno de Protección Civil, trataron de evacuar sus instalaciones en el menor tiempo posible, así se pudo ver al personal del Centro de Atención a Clientes de una compañía telefónica, escuelas como el CPO, la Josefa Ortiz de Domínguez, que incluso emplearon el estacionamiento de un centro comercial para resguardar a los alumnos.
En algunos supermercados los que evacuaron fueron los clientes, porque poco se pudo ver al personal que labora, que haya realizado esa maniobra de prevención.

También la Morelos
presentó grietas
Por su parte Juan Ramón Herebia, director de Gobernación, informó que fueron 4 aulas de 2 instituciones educativas las que presentaron grietas tras el movimiento telúrico.
“Ya tengo el reporte de todos los sectores de la ciudad, la única contingencia que tenemos y creo que no es grave, sin embargo la vamos a evaluar son unas aulas en la escuela Morelos”, apuntó.
Ramón Herebia aseguró que fueron solo dos aulas de la escuela José María Morelos y Pavón, de Orizaba, las que presentaron grietas a consecuencia del temblor, por lo que los dueños del edificio podrán pedir la opinión de un perito especializado que evalúe los daños del edificio.
En este sentido, agregó que tanto Protección Civil como él harían la revisión pertinente en el inmueble para determinar el daño y resolver la situación, “seguramente sea la clausura de esas aulas, después se estará notificando porque vamos a ser una revisión completa en la escuela”.
Regional PDF Imprimir E-mail
Reportan daños
en 4 escuelas
En Ciudad Mendoza
Viernes, 09 Mayo 2014
LUCY RIVAS A.
EL MUNDO DE ORIZABA

Ciudad Mendoza.- Al menos cuatro escuelas en Ciudad Mendoza presentaron algunos daños en su infraestructura como aulas y puertas a causa del sismo de 6.4 en la escala de Richter, con epicentro a 23 km al oeste de Tecpan, Guerrero, el movimiento telúrico fue percibido en la zona al medio día de ayer; evento que causó evacuaciones masivas de las instituciones dejando salir a los alumnos minutos antes de la hora marcada, pues padres de familia ya esperan a sus hijos en la puerta.
Después de un recorrido por las 23 instituciones educativas desde guarderías, preescolares hasta nivel superior, el reporte de Protección Civil en este municipio es de cuatro escuelas con daños estructurales moderados a ligeros no de riesgo, donde solo se reportó caída de revoco y algunas cuarteaduras en paredes, dobleces de puertas en las marquesinas de metal, sin mayor daño, así lo reconoció el director de PC, Gabriel Gómez Rossete.
Las instituciones educativas son las primarias Dos Arroyos y Ferrer Guardia en el centro, y en la localidad de la Cuesta Enrique Rebsamen y la 5 de Mayo, las cuales enfatizó que los daños que representan no amerita el cierre total de la institución por lo que el día de hoy las clases son normales, “solo es un daño físico no severo”.
A pesar de las evacuaciones masivas a los puntos de reunión seguros, reportan saldo blanco solo con algunos pequeños asustados.
Por lo que a partir del lunes están convocando a los directivos de las instituciones educativas publicas y privadas a la primera reunión informativa para solicitar los programas internos de Protección Civil y Evaluación de simulacros, como una forma de tener preparados a los docentes en caso de emergencias como estas, pues deben contar con salidas de emergencia y sitios seguros.
En caso de cualquier eventualidad, remarcó que están trabajando las 24 horas, por lo que puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos, de la policía municipal 72 6 70 04, palacio municipal 72 6 83 42, así como la instalaciones de Protección Civil que se ubican atrás del Palacio
municipal.

Regional PDF Imprimir E-mail
Ignoran qué hacer
en caso de sismo
Empleados municipales
Viernes, 09 Mayo 2014
FERNANDA GARCÉS
EL MUNDO DE ORIZABA

Nogales.- Personal del Ayuntamiento admitió que no fueron capacitados sobre que hacer en caso de incidentes, pues durante el temblor de ayer muchos se quedaron parados dentro de sus oficinas por varios minutos, mientras que las personas que se encontraban en presidencia tuvieron que caminar cerca de 40 metros para llegar a la única escalera de acceso
y evacuar el área.
El sismo de 6.4 grados en la escala de Richter ocurrido ayer cerca de las 12:00 horas, tomo por sorpresa al personal que labora en el ayuntamiento quienes al percatarse del temblor se quedaron parados dentro de sus oficinas pese al llamado del personal de Protección Civil.
Fue hasta varios minutos después de terminado el sismo que los funcionarios bajaron a la explanada del palacio municipal en donde la regidora primera Claudia Cuevas señaló lo decepcionada que se sentía de ver que el propio personal de esta institución no pone el ejemplo a la ciudadanía que también se encontraba ahí y que al ver que nadie bajaba también se quedaron dentro de las oficinas.
Una vez en la explanada los trabajadores apelaron que no solo era descuido de ellos sino que también del personal de Protección Civil quienes
no han implementado simulacros que los oriente en cómo actuar en caso de sismos u otros desastres.
En ese sentido, las condiciones del Palacio municipal tampoco ayudaron mucho a la evacuación de las personas, pues las escaleras que apenas fueron demolidas eran anchas y se encontraban en el centro, lo que hacía el acceso más rápido, sin embargo ahora las escaleras se encuentran en el fondo y son más estrechas por lo que las personas que se encuentran en presidencia, que en su mayoría son
ciudadanos que van por algún documento, tienen que caminar cerca de 40 metros y atravesar toda la planta alta del Ayuntamiento para poder evacuar.

investigación .hemeroteca. diarios de la región.
alumno Norberto Antonio Becerra Bastard
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario