martes, 27 de mayo de 2014

NOTICIAS.-Integra PC Consejo Regional ante temporada de lluvias.




De la redacción.
Coordinadores de los comités municipales de Protección Civil (PC) de 16 municipios, tomaron la protesta al integrarse el "Consejo Regional Permanente", ante la temporada de lluvias y ciclones del presente año.

Al evento realizado en las instalaciones del salón social de Petroleros, acudió, Federico Acevedo Rosas , subcoordinador del centro de estudios meteorológicos de la secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, quien fue el encargado de tomarles la protesta.

De la misma forma acudió José Luis Palma Déctor , coordinador de PC regional; Antonio Bonilla Arriaga , presidente municipal de Nogales; el sub coordinador del C4 de Fortín de las Flores, Jezrrel Torres flores.

Así como estuvo presente el coordinador de incendios forestales de la Conafor, Carlos Rojas Ake , entre otras personalidades, y el anfitrión del evento, Reene Huerta Rodríguez , presidente municipal de Camerino Z. Mendoza.

La secretaria de Protección Civil de Gobierno del Estado, tomará protesta a los integrantes del Consejo Regional incluyente para la temporada de lluvias 2014, son 17 municipios los participantes.

Durante el evento, los coordinadores de PC presentaron su atlas de riesgo municipal, principalmente en donde hay un peligro latente, por la temporada de lluvias que serán intensas, y en donde esperan lograr saldo blanco.

Al término del evento, se trasladaron al palacio municipal, con la finalidad de iniciar el curso de capacitación, ya que durante la presente semana realizarán diversos trabajos, con los cuales podrán valorar los resultados de la temporada de lluvias, y tratar de disminuir al máximo los riesgos.

Camerino Z. Mendoza Ver.-No solo la propagación de lluvias y ciclones tropicales, podría traer problemas en la "región de las altas montañas", sino que las llamadas tormentas locales o pequeñas mismas que se generan cuando pasa una onda tropical, es decir cuando las lluvias son constantes, podrían propiciar en la presente época del año, condiciones adversas para la población, Alertó el Subcoordinador del centro de estudios y pronósticos meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado Federico Acevedo Rosas .

"Estamos hablando de las crecidas de los arroyos, de los ríos que pasan y que nacen en esta zona, aunque nacen y pasan por esta región, crecidas súbitas porque son de rápida respuesta y por otra parte de que se vean deslaves o deslizamientos de laderas, es el principal problema que tienen las regiones montañosas, diríamos que es el riesgo mayor para la población en las zonas de montaña" Explicó.

Por otra parte en relación a la constante sismicidad registrada en algunos estados del país recientemente, el entrevistado Opinó que mientras haya este tipo de eventos geológicos posiblemente las zonas que están inestables puede tornarse aún más precisamente por este tipo de fenómenos y entonces por las lluvias el riesgo se acrecentaría y podrían presentarse deslaves, aunque no se sabe en que zonas particularmente del estado, dado que los deslaves de igual forma son eventualidades impredecibles.

"Lamentablemente hemos hecho mucho daño al entorno, sobre todo por la deforestación y esto es lo que está causando precisamente este tipo de situaciones" Acotó.


REGIONALPDFImprimirE-mail
Prevén 9 ciclones en Golfo
pc y smn
Martes, 27 Mayo 2014
LUCY RIVAS A.
EL MUNDO DE ORIZABA

Ciudad Mendoza.- Para la próxima temporada de lluvias se esperan unas 14 tormentas y huracanes en el Pacífico, y otros 9 impactarían en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe: 6 serían tormentas tropicales y 3 huracanes.
Así lo reconoció el Subprocurador de Pronóstico Estacional Metereológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, quien señaló que durante este 2014 el pronóstico está por debajo de la media que es de 12 por año, y tiene que ver con el fenómeno del “Niño”.
Sin embargo, en Veracruz se debe estar preparados debido a que el “pronóstico es para saber cuántos eventos se podrían desarrollar, no cuántos van a impactar, por lo que es algo que no se sabe hasta que ha nacido y se observa su trayectoria”, enfatizó.

Peligro en la montaña
Señaló que en esta región montañosa, para tener afectaciones no sólo se necesita la llegada de un ciclón tropical, sino con las tormentas locales constantes se dan condiciones adversas como la crecida de los ríos de respuesta rápida y la posibilidad de deslaves y deslizamientos de laderas.
Reconoció que otro factor que pudiera afectar son los movimientos geológicos pues pueden darse deslaves, convirtiéndose en eventos que no se pueden pronosticar, debido al daño ambiental que se le ha hecho al entorno por la deforestación.
Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión sostenida en el Salón Petroleros en Ciudad Mendoza entre los directores de PC de 16 municipios de la región, donde conformar  el Consejo Regional de PC Permanente.

ALUMNO : NORBERTO ANTONIO BECERRA BASTARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario