sábado, 3 de mayo de 2014

Noticias.-Anaversa, 23 años después

 
Hace 23 años ocurrió la peor explosión en América Latina: la fábrica donde funcionaba Anaversa, el cual es el más claro ejemplo de impunidad.
El Sol de Orizaba
3 de mayo de 2014


Yolanda Reyes Apodaca



Córdoba, Veracruz.- Hoy se conmemoran 23 años de la peor tragedia ambiental en América Latina: la explosión de lo que fuera la fábrica de Agricultura Nacional de Veracruz, S.A. (Anaversa), en el barrio de La Estación, y aunque cada año se recuerda este triste acontecimiento las cosas no cambian, porque desde el más alto nivel de Gobierno se le dio carpetazo, dando ejemplo del más claro caso de impunidad.

Sin embargo, hoy renacen las esperanzas para que el caso se reabra con el apoyo de científicos de la organización ambientalista Greenpeace, Unión de Científicos Comprometidos, Cadena Mexicana de Derecho Ambiental, entre otras.

Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la asociación de "Afectados por Anaversa", explicó que Greenpeace ya apoya para elaborar los planteamientos para la correcta atención del caso y se presente ante las autoridades correspondientes.

Antes que nada se requiere se haga un estudio actual a fondo para conocer el grado de contaminación, porque no hay que olvidar que las dioxinas dejan secuelas hasta por más de cinco décadas.

También es necesario que el Cabildo cordobés no autorice la apertura ni demolición del edificio, porque sería una falta de respeto hacia las víctimas de la explosión.

Para hacer un estudio formal se debe partir de una serie de características en el protocolo, "pedimos que se haga con la participación de científicos, la asociación de Afectados por Anaversa, al ser los que realmente vivieron en carne propia la tragedia", expresó.

Huerta Rivadeneyra lamentó que por los intereses de las más altas cúpulas del Gobierno Federal se haya cerrado el caso, y la Secretaría de Salud Federal no haya reconoció que muchas personas murieron y bebés nacieron con malformaciones genéticas como consecuencia de la explosión.

"El impacto de la explosión fue tremendo para la salud de la gente de aquella zona de la ciudad, porque se prefirió apoyar otros intereses, que al pueblo", expresó.

Así que es tiempo que el caso se reabra y se tome con seriedad, y la asociación de Afectados por Anaversa continuará luchando hasta que se haga justicia, mencionó.

Aunque hoy se conmemora la fecha trágica, será mañana domingo cuando se haga una mención especial por las víctimas de Anaversa en misa de 13:00 horas en la Catedral, a cargo del obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal.
 
 
alumno Norberto Antonio Becerra Bastar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario